Rueda de prensa de Sa Unió brindada en la mañana de este miércoles. | Vanessa Hernández

«Lo sentimos». Así empezó el conseller d'Educació de Formentera, Óscar Portas, la comparecencia de urgencia, convocada este miércoles por la mañana por la coalición Sa Unió formada por Partido Popular y Compromís amb Formentera en su sede de Sant Francesc, ante la actual crisis de gobierno. «Queremos pedir disculpas a todos los vecinos de la isla por confiar en Llorenç Córdoba para dirigir nuestro proyecto. No sabíamos hasta dónde podía llegar», señaló Portas, rodeado de cinco consellers de Sa Unió, durante la rueda de prensa.

En este sentido, explicó que la actitud del presidente del Consell de Formentera, y también diputado autonómico, es «injustificable» y está motivada por intereses económicos. «Nos dijo que estaba pasando una situación monetaria complicada. Nos dijo que estaba arruinado», destacó el conseller d’Educació, resaltando que Córdoba intentó «presionar» a Marga Prohens para lograr un sobresueldo de entre 3.000 y 4.000 euros, «pese a cobrar actualmente 80.000 euros anuales». De los cuales, 54.000 euros son por su cargo como presidente y, por ser diputado a tiempo parcial, cobra entre 23.000 y 33.000 euros anuales a través del sistema retributivo de dietas globalizadas.

«El presidente nos informó en la reunión del pasado viernes que su situación económica era muy delicada. Por este motivo, había estado reclamando que, tanto en Formentera como en Palma, se buscara otro sueldo para ayudarlo», manifestó Óscar Portas haciendo hincapié en que llegó a pedir ayuda directamente a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens. En esta misma línea, el portavoz del Consell de Formentera, José Manuel Alcaraz, informó de que ayer la coalición de Sa Unió expulsó a Llorenç Córdoba días después de haberse reunido con la oposición (PSOE y Gent per Formentera) para llegar a un entendimiento y, así, «conservar la dignidad de la institución».

Lunes, fecha límite

Al respecto, el presidente del PP de Formentera adelantó este miércoles durante la rueda de prensa que no descartan presentar una moción de censura contra el actual presidente del Consell si Córdoba no dimite antes del lunes. Una moción que, según Sa Unió, requiere el apoyo de la oposición para poner fin al mandato del actual presidente independiente del Consell de Formentera. «Los grupos de la oposición, Gent per Formentera y PSOE de Formentera, fueron informados de toda esta situación. La gobernabilidad de Formentera depende de la dimisión de Córdoba», apuntaron desde la coalición minutos después del acto de la Constitución en el que Córdoba tachó al PP de «dictador».

Noticias relacionadas

En este sentido, cuando Periódico de Ibiza y Formentera preguntó al portavoz sobre esta acusación, José Manuel Alcaraz lamentó que los consellers de Sa Unió llevan tiempo «mordiéndose la lengua ante sus chantajes». «Es inaceptable este desprecio. Está demostrando cómo es y quién es», apuntó. También aclaró que no existían «indicios» de actitud sospechosa por su parte, ya que la información de sus últimos datos fiscales no hacían vaticinar esta situación económica trasladada por el propio Llorenç Córdoba. «Suponemos que el problema se ha agravado en los últimos meses», explicaron al mismo tiempo que destacaban las dudas vertidas sobre él últimamente: «El puesto le venía grande; no se organizaba bien, no sabía redactar enmiendas e incluso barajábamos otros nombres que asumieran su cargo, era una posibilidad», puntualizaron e indicaron que Córdoba está «institucionalmente solo en Formentera y en el Parlament balear».

Insistieron en pedir «disculpas» por la imagen dada estos días por parte de la coalición. «Nos sentimos manipulados. Ha obrado de forma unilateral y sin consenso contra sus propios compañeros. Por eso le pedimos que presente su dimisión como presidente del Consell y como diputado porque es una situación muy grave. Ha creado una cortina de humo mediática para su beneficio personal», subrayó Óscar Portas recalcando que, si no dimite, será conseller y diputado no adscrito.

«Las mejoras que hemos pedido al Govern balear en cada Conselleria del Consell de Formentera se están cumpliendo. Dos más dos son tres, sólo quería chantajearnos», lamentó. En esta misma línea, adelantó que la intención es crear un nuevo equipo de gobierno en el que no se descarta, tras la dimisión de Córdoba, que la vicepresidenta primera del Consell de Formentera y responsable de las áreas de Movilidad y de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, asuma su puesto de diputada autonómica. «Hay varios escenarios planteados, si al final sucede, lo aceptaré y lo asumiré», puntualizó.

Cabe recordar que Llorenç Córdoba lleva dos semanas, de «forma unilateral», reclamando al Govern balear que cumpla los compromisos con Formentera que figuran en el pacto de 20 puntos firmado a comienzos de la legislatura, incluso anunció que le retiraba al Govern su «apoyo incondicional». El diputado formenterés también lamentó que no se haya constituido aún una mesa entre Govern y Consell de Formentera para abordar la cuestión de la triple insularidad y que no haya ninguna asignación en los presupuestos para este asunto en 2024. «Solo quería recordar que tenemos que defender los intereses de Formentera, no he ido a hacer chantaje al Govern, sería absurdo», explicó Córdoba en su momento.

La respuesta

El todavía presidente del Consell de Formentera contestó este miércoles por la tarde a sus aún socios de Sa Unió. En este sentido, Lorenzo Córdoba acudió a la concentración que se había convocado para apoyarle frente a las puertas del Consell de Formentera y a la que acudieron cerca de 10 personas, incluidas él y los periodistas. «No voy a dimitir. Todo ha sido una estafa orquestada por el PP de Palma, apoyado por la coalición de Sa Unió, para echarme», destacó Llorenç Córdoba a pocos metros de los consellers de la agrupación en Sant Francesc. Insistió en que a él lo ha elegiod el pueblo de Formentera. Sobre sus problemas económicos, reconoció que tiene un buen sueldo y que cuenta con una dieta globalizada como diputado. Sin embargo, necesita compensar los gastos que «yo tengo para ir a Mallorca».