El senador Juanjo Ferrer este miércoles en el Parlament. | DAVID CORRALTlfno. 600548099da

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha reivindicado ante el pleno del Senado la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera.

En un comunicado, Ferrer ha recordado que esta petición necesita un informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial, que desde hace cinco años está en situación de interinidad "por la negativa del PP a consensuar la renovación de sus miembros".

El senador ha recordado que "esta interinidad afecta a la modificación de los actuales partidos judiciales y a la histórica reivindicación de la gente de Formentera de contar con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción propio".

Según Ferrer, este año ha habido avances con la puesta en marcha de la oficina judicial municipal en la Isla, aunque no es suficiente. Así, una vez más se habla de las reivindicaciones históricas de la Isla, mejoras que no se hacen, aunque todos estén de acuerdo, ha reiterado Ferrer.

También ha recordado que la isla de El Hierro, con una población similar a la de Formentera, tiene escaño en el Senado y un Juzgado de Primera e Instrucción.

El senador ha recordado en el Senado que "los principales partidos estatales han manifestado estar de acuerdo con esta reivindicación, pero el PP "sigue bloqueando" estas reformas.

También ha explicado que, actualmente, al PP "no le interesa" aplicar la Ley Orgánica del Poder Judicial, provocando un bloqueo que "afecta a la ciudadanía", así como al sentimiento de igualdad, causando también la "desafección con las instituciones y el resto del Estado".

Sobre Formentera

El senador ha se ha referido también a la "crisis política en Formentera", señalando que, si hubiera un juzgado de instrucción en la Isla, "podría juzgarse directamente esta reclamación de fondos reservados para complementos salariales que ha pedido el presidente" del Consell, Llorenç Córdoba.