Este miércoles por la mañana se celebró en Formentera el Consell de Navegación y Puertos en la Savina, una reunión que contó con la presencia del presidente de APB, Javier Sanz, entre otras autoridades. Córdoba no asistió presencialmente sino que quiso intervenir de una manera telemática. Durante la jornada de ayer tampoco fue visto en las instalaciones del Consell de Formentera.

Ninguno de los partidos de la oposición ha aceptado reunirse con representantes de Sa Unió para conocer las pruebas que el PP formenterés y Compromís tienen en su poder para intentar hacer dimitir al todavía presidente del Consell formenterés, Llorenç Córdoba. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera , ambas formaciones han rechazado la posibilidad de acceder a unas pruebas que sus representantes llevan días reclamando a la coalición para estudiar la posibilidad de apoyar la pretensión de Sa Unió de forzar la dimisión de Córdoba. Sí se reunirán, no obstante, para conocer la situación del proyecto de Presupuestos antes de su debate en el Pleno.

El portavoz del PSIB, Rafa Ramírez, ha admitido que, efectivamente, esta formación no tiene ahora interés en conocer las pruebas de Sa Unió contra Córdoba porque, ha dicho, «si las tienen, han de llevarlas a Fiscalía». Ramírez ha asegurado que los socialistas de Formentera no quieren «ser partícipes de algo tan desagradable», a pesar de que, hasta este lunes, los socialistas habían pedido conocer estas pruebas. «Yo no juzgaré si Córdoba ha cometido un delito», ha subrayado, «eso lo tiene que hacer un juez. Para eso está la separación de poderes».

Periódico de Ibiza y Formentera ha intentado conocer la explicación de GxF a su decisión de rechazar también el visionado de las pruebas de Sa Unió contra Córdoba sin que haya sido posible.

Noticias relacionadas

Los portavoces de ambas formaciones en el Consell, Rafa Ramírez y Alejandra Ferrer, se reunieron el pasado lunes con el equipo de Gobierno y con el propio Córdoba en un encuentro convocado por el presidente por sorpresa. Tras esa reunión, Ramírez indicó que el todavía presidente no había «aportado nada nuevo» y mostró su extrañeza ante la situación de que Córdoba no hubiera pedido a la oposición su apoyo para sacar adelante los Presupuestos para 2024, que se debatirán en Pleno el próximo día 22. Ramírez señaló también que nadie había «puesto sobre la mesa» pruebas contra Córdoba, haciéndose eco de lo que, supuestamente, había dicho el presidente en la reunión.

Más incisiva fue la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, quien calificó el encuentro con Sa Unió y el presidente como «casi surrealista». Ferrer recordó que tanto GxF como el PSIB habían pedido a Sa Unió pruebas que permitieran constatar que sus acusaciones contra Córdoba eran reales porque, con la información que se conoce hasta ahora, dijo, no se puede tomar una decisión de tanto calado como es «la destitución de un presidente». Ferrer señaló también que en las acusaciones de Sa Unió contra Córdoba, basadas en que este habría exigido a Marga Prohens un sobresueldo, «entran en juego intereses personales, de partido y políticos» por lo que GxF no participaría «en este juego». La portavoz de esta formación insistió en que necesitaba «pruebas contundentes» para destituir a Córdoba y afirmó que, si Sa Unió las daba a conocer, GxF haría «todo lo necesario» para aportar soluciones.

Por otro lado, Llorenç Córdoba no ha asistido presencialmente este miércoles a la reunión del Consejo de Navegación del puerto de La Savina ni al brindis navideño celebrado después por los miembros de esta entidad. Ha participado en la reunión de forma telemática. Fuentes de la institución, además, han indicado que tampoco ha acudido a su despacho en el Consell.