Fachada de la Audiencia y el TSJIB. | Europa Press

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebra este jueves (10.00 horas) la vista previa al juicio contra un joven de 22 años acusado de patronear una patera desde Argelia a Formentera con 16 personas a bordo, dos de ellas menores. La Fiscalía solicita para él cinco años de prisión o que la pena se sustituya por la expulsión del territorio español durante seis años.

Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan al 15 de agosto de 2023, cuando sobre las 02.00 horas la embarcación partió de la zona de Damus (Argelia) con los 16 integrantes. Entre ellos había diez hombres argelinos, otros dos de Mali, dos mujeres también de Mali y dos menores.

Fiscalía asegura que el patrón tenía la intención de llevar a todos los inmigrantes a costas españolas a sabiendas que contravenía las normas y que la embarcación no reunía las medidas de seguridad necesarias para la travesía realizada. También destaca que la patera quedó a la deriva durante unas horas.

El 16 de agosto, sobre las 07.00 horas, los ocupantes llegaron a la playa de los Arenales, en Formentera, y fueron interceptados por Salvamento Marítimo y trasladados a Ibiza sobre las 13.30 horas.

Los hechos, según el Ministerio Público, son constitutivos de un delito de inmigración ilegal, por lo que pide para el procesado cinco años de cárcel o que dicha pena se sustituya por la expulsión del territorio español durante seis años.