Imagen de archivo del Consell de Formentera.

La Junta de Expurgación de documentos judiciales de Baleares se abrirá a la participación técnica de los consells, tras la alegación hecha desde Formentera.

Según ha informado la institución insular este jueves, a través de su Secretaría del área de Patrimonio se solicitó formar parte de esta Junta, que depende del Ministerio de Justicia.

El Consell, en este sentido, ha recordado una publicación del BOIB sobre expurgar o eliminar los expedientes sobre juicios de faltas celebrados en Baleares entre 1975 y 1994.

El Consell consideró que estos juicios pueden contener información histórica de relevancia que afecta al periodo de la Transición y de la implantación del modelo turístico en Formentera y en el resto de Baleares.

Examinar cómo todo ello se reflejaba en los expedientes jurídicos podrá servir en el futuro a investigadores e historiadores, ha puntualizado la institución insular. También ha explicado que los documentos judiciales son fuentes históricas de primer orden para el estudio del derecho civil autóctono.

Por tanto, se llegó a la conclusión de que no se puede eliminar sin más toda esta información y no se puede privar a los estudiosos de estas fuentes.

Así, el Consell de Formentera solicitó a la Junta de Expurgación de Baleares poder tener representación en la misma.

Tras su respuesta, cuando se trabaje en expedientes que afectan a partidos judiciales de las Pitiusas o Menorca, se efectuarán las correspondientes solicitudes para que el técnico superior de Patrimonio tome parte en las decisiones de la Junta.

El Consell ha afirmado que, en caso de que no se hubiera aceptado su petición, habría ejercido las acciones judiciales correspondientes ante el orden contencioso administrativo y habría solicitado la suspensión de la actuación como medida cautelar para la protección del patrimonio histórico y documental sobre Formentera.