Pleno de Formentera. | Consell de Formentera

La grave crisis abierta por Llorenç Córdoba en el Consell de Formentera no amaina. Tanto es así que, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el todavía presidente convocó este lunes a seis de los ocho consellers del equipo de Gobierno de Sa Unió para indicarles que los dos restantes, los populares José Alcaraz y Verónica Castelló, tendrían que dejar sus cargos. Una exigencia a la que Sa Unió respondió manteniendo que quien debe dimitir como presidente insular y diputado autonómico es él. Un día más tarde, este martes, Córdoba afirmaba en el Parlament que su apoyo al Govern de Marga Prohens es indudable y presumía de la labor desarrollada por los miembros de su equipo en Formentera. «Todo va bien», llegó a asegurar.

Pero, a tenor de lo que han relatado este miércoles José Alcaraz y el portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, las cosas en Formentera no van precisamente bien. En declaraciones a este rotativo, Alcaraz ha explicado que «el problema es entre Córdoba y los ocho consellers de Sa Unió». «Los puentes», ha añadido, «están totalmente rotos y no se puede trabajar así». «Él pide que Verónica Castelló y yo nos vayamos», ha proseguido, «pero no da ningún argumento razonable o sólido. Sobre todo en el caso de Verónica Castelló, a la que le pide que se vaya única y exclusivamente porque es mi pareja. Eso es muy machista».

La falta de comunicación entre el aún presidente y su equipo es tan grave que ha llevado a que Alcaraz, conseller de Promoción Económica, haya tenido que redactar los Presupuestos de la institución insular sin la participación de Córdoba. Ni siquiera se han reunido personalmente para este objetivo. «Se le ha pedido opinión y no ha aportado nada. Ni siquiera ha pedido alguna cosa», ha relatado Alcaraz, «y los interlocutores para hablar con él han sido el interventor del Consell y la jefa de Recursos Humanos. Es evidente que la situación no es sostenible».

Noticias relacionadas

Sobre cuál será el voto de Córdoba a estos mismos presupuestos en el Pleno que se celebrará este viernes, Alcaraz ha explicado que Sa Unió desconoce qué hará el presidente. Y es que, ha recordado, «cada día cambia de opinión». «Nadie sabe ahora mismo lo que piensa o lo que quiere Llorenç Córdoba», ha abundado, «y, cuando se le piden explicaciones por todo lo que está pasando, dice cosas muy vagas, no da argumentos sólidos». Alcaraz ha explicado que Córdoba firmó la memoria de los Presupuestos el pasado sábado pero, visto lo visto, «eso no significa nada porque no se sabe realmente qué piensa hacer».

Óscar Portas, por su parte, ha señalado en rueda de prensa que los miembros de Sa Unió creen que Córdoba «acabará dimitiendo» porque «la situación no se podrá alargar». Portas ha subrayado que, en estos momentos, el todavía presidente es «una persona sola» que «no puede disponer de su equipo». Y ha añadido que «es cuestión de tiempo» que Córdoba «entre en razón» y dimita. A esto se suma que Sa Unió ya ha activado los mecanismos necesarios para expulsar a Llorenç Córdoba de la coalición. Algo que deberá suceder antes de que acabe el año.

En la misma rueda de prensa ha participado también José Alcaraz, quien no ha podido evitar las lágrimas a la hora de relatar la situación que están viviendo él y Verónica Castelló a nivel personal en estos momentos por culpa de la crisis abierta por Llorenç Córdoba. El conseller de Promoción Económica ha asegurado que lo que ha hecho el todavía presidente y diputado autonómico es «una traición de la cual es difícil recuperarse anímicamente a corto plazo».