Portas habla con la consellera Cristina Portas en el pleno de ayer. | Moisés Copa

El Consell de Formentera ha abierto diez expedientes a agentes del servicio de extinción de incendios de la isla por no cumplir con los servicios mínimos decretados. Así lo comunicó ayer el conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, que explicó que la institución ha activado el Plan territorial de Emergencias de Formentera (Platerfor) a instancias de la Dirección General de Emergencias del Govern.

«El 6 de diciembre decretamos un servicio de mínimos para los bomberos porque habíamos recibido un comunicado del sindicato STEI en el que nos comunicaba que sus afiliados dejarían de cumplir con las guardias localizadas. Ante este peligro, decretamos estos servicios mínimos pero no se están cumpliendo las guardias localizadas y no vemos que el servicio se pueda recuperar, por lo que hemos activado el Platerfor», explicó ayer Portas.

El conseller de Seguridad Ciudadana señaló que «la mayoría (de bomberos) no está cumpliendo» con los servicios mínimos y que el Govern está estudiando la posible activación del Plan territorial de Emergencias de Balears (Platerbal) ante la situación creada.

El STEI anunció a principios de mes que denunciaría al Consell de Formentera ante la Inspección de Trabajo por las jornadas irregulares de los bomberos, que según el sindicato realizan turnos que alcanzan el doble de lo permitido de manera voluntaria.