Imagen de la sede del Consell de Formentera.

El sindicato STEI Intersindical ha censurado este jueves que el Consell de Formentera "no asegura la cobertura del servicio de Bomberos en la Isla" y ha interpuesto una denuncia por jornada irregular entre los efectivos de este cuerpo y por coacciones ante la Inspección de Trabajo.

Según ha explicado en un comunicado, el sindicato ha solicitado que se garantice la seguridad de los propios trabajadores a través de la incorporación de personal en este cuerpo insular.

Así, ha explicado que se ha generado una "grave" situación que ha provocado dimisiones de mandos del servicio de Bomberos y ha criticado que la administración ya les haya contestado que no dialogará con el sindicato, con mayoría absoluta en el servicio.

"La administración se ha negado a negociar el cuadrante y la incorporación del personal mínimo necesario para garantizar la cobertura del servicio esencial que prestan los bomberos en Formentera y la seguridad en las intervenciones", han reiterado.

Además, dicen que el Consell "en un intento de presionar" a los trabajadores, les ha advertido de que abrirá expedientes disciplinarios, según el sindicato, por "incumplir la realización de localizaciones voluntarias".

El STEI ha explicado que esto supondrá que la jornada laboral sea el doble de lo permitido por ley, con una retribución irregular que no respeta ni la normativa, ni la gestión correcta del dinero público. Por ello, el sindicato ha interpuesto una denuncia por jornada irregular y por coacciones ante la Inspección de Trabajo.

También han criticado que el Consell llegó a anunciar la activación del Plan Territorial de Emergencias de Formentera con el objetivo de "obligar a cumplir una jornada que es irregular".

Según ha añadido, la consecuencia de esta "nefasta gestión política y organizativa" es que a partir del día 1 el servicio de Bomberos podría quedar sin cubrir al no haberse aprobado el cuadrante laboral.