Imagen de archivo de un chiringuito de playa en la pitiusa sur.

El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha asegurado que habrá que «buscar otra vía» para solucionar el problema de los deslindes de la isla tras admitir que se trata de una competencia estatal en la que el Govern tendrá poco margen de acción. Córdoba ha señalado que una ley autonómica de costas como la que prepara el Ejecutivo presidido por Marga Prohens «solucionará algunos problemas» pero no será la panacea en el caso de los deslindes de Formentera.

«Estoy contento pero no satisfecho», ha afirmado en una entrevista en Ràdio Illa, «ahora hay que ver todo lo que podemos solucionar. Hay que mirar hasta dónde se puede mejorar».

Sobre la ley autonómica de costas, Córdoba ha reconocido que es probable que sea anulada por el Tribunal Constitucional, como ha sucedido con otras legislaciones similares en otras comunidades autónomas. Pero también ha recordado que la solución a los deslindes fue «una de las líneas rojas» que él mismo puso a la hora de votar a favor de la investidura de Prohens. «Ella dijo que haría una ley autonómica para solucionar el deslinde de costas», ha recordado, «ahora dice que no es posible. Lafuente (conseller del Mar y del Ciclo del Agua) dijo que el problema de la delimitación de costas solo lo puede solucionar el Gobierno central».

En la misma entrevista, Córdoba ha admitido, por otro lado, que será difícil para el Consell resolver el problema de la adjudicación de los quioscos de playa. En este sentido, el presidente ha explicado que el Consell no debería afrontar indemnizaciones millonarias por un concurso cuyos pliegos considera que no se realizaron correctamente por parte del anterior equipo de Gobierno. «Hay que mirar cuál es la situación más justa y que afecte menos al Consell y a los que se presentaron a los concursos», ha señalado al respecto. Y ha añadido: «No es fácil. Llevamos seis meses y hemos de averiguar cómo se han hecho las cosas. Si tomamos una decisión ha de ser legal. Esto no es una decisión política».

Córdoba, finalmente, ha descartado que la isla vaya a quedarse sin quioscos la próxima temporada. En este sentido, el presidente ha dejado claro que si estas concesiones no pueden adjudicarse a tiempo, se prorrogarán las ya otorgadas. «No es lo ideal porque lo suyo sería tener ya las adjudicaciones», ha admitido, «pero si el proceso no está claro, no podemos seguir adelante con él».