Imagen de archivo de un pleno de Formentera.

El pasado jueves en el Congreso de los Diputados, la presidenta Francina Armengol y la Mesa de la Cámara impidieron la votación de una enmienda de Sumar Més para que la reforma constitucional planteada para eliminar el concepto de disminuido incluyera también la petición del senador por Formentera.

El presidente del Consell Insular de Formentera, Lorenzo Córdoba, criticó duramente este viernes la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de «impedir la votación de la enmienda presentada por el diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, para que los cambios en la Constitución Española para eliminar el concepto de disminuido incluyesen también la petición de un senador propio para Formentera.»

En este sentido, Córdoba recordó que «se trata de una reivindicación histórica de la isla. Ya en la pasada legislatura, el pleno del Consell de Formentera aprobó por unanimidad una proposición presentada y defendida por mi mismo en la que se instaba al Gobierno a avanzar en la creación de la figura de un senador propio para la isla», según recordó. Una propuesta que fue aprobada también por el Parlamento autonómico (que presidía la propia Armengol por esas fechas) y que el Congreso de los Diputados tiene paralizada desde hace más de dos años y medio, según recordó el propio Córdoba.
El presidente insular precisó que la Constitución española dice que «las provincias insulares con cabildo o consejo constituirán una circunscripción a efectos de elección de senadores». Sin embargo, es la única isla con instituciones propias que no tiene senador propio. Esto es debido a que, cuando se redactó la Constitución, formaba parte del Consell Insular de Eivissa y Formentera. No fue hasta el año 2007 cuando se creó el Consell Insular de Formentera como institución propia, «por lo que es necesaria una reforma de la Constitución para que, tal y como demanda la sociedad de Formentera, pueda tener representación propia en la Cámara Alta», según destacaron desde el Consell de Formentera.

El PP de Formentera declinó ayer valorar lo sucedido y se acogió a las declaraciones del senador Miguel Jerez, de su mismo color político. Jerez recordó que la reforma constitucional tenía como único objetivo modificar uno de los artículos para eliminar el concepto de disminuido.

También destacó que un grupo parlamentario como Sumar Més «pretendía colar por la puerta de atrás» esa reforma constitucional que debería haber arrancado con «un amplio consenso» y no llevarse a cabo «por esa puerta de atrás».

El popular afirmó que el rechazo a la enmienda relativa a Formentera pudo haberse producido por un tema meramente legal ya que los letrados del Congreso, a la hora de valorar la propuesta, consideraron que ésta no guardaba relación con el objeto de la reforma.

«Por tanto, lo que han hecho ha sido aplicar estrictamente el reglamento del Congreso de los Diputados y desestimar esta enmienda que no era homogénea con la reforma introducida.

Técnicamente, no tiene cabida en ella», apostilló el senador, quien sí consideró importante que, en caso de seguir luchando para que Formentera tenga representación propia en la Cámara alta, ello debe lograrse mediante la aprobación de una ley que ahora mismo está sobre la mesa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Dicha ley, recordó Jerez, ya fue impulsada por el Parlament balear reclamando ese avance para la isla.

Noticias relacionadas

Enmienda a la reforma

«Ese texto, ampliamente consensuado, hace dos legislaturas que está durmiendo en el cajón de los diputados. Meritxell Batet no fue capaz de impulsarlo y esta legislatura Armengol tiene la posibilidad de hacerlo. La posición del PP es clara y apoyamos esta proposición de ley y estamos a la espera», concluyó.

Por su parte, el senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, se refirió al acuerdo entre PSOE y PP para reformar el mencionado artículo de la Constitución y recordó que el senador propio para la isla pitiusa es uno de sus compromisos electorales, por lo que presentará una enmienda a la reforma para incluir la propuesta.

Rafa Ramírez, del Partido Socialista de Formentera, aseguró estar sorprendido con las declaraciones del diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, sobre la modificación constitucional. «Era necesario modificar el artículo y dignificar a las personas con discapacidad y Vidal sabe perfectamente que Armengol, como presidenta de la Cámara, no es que haya puesto impedimentos, sino que era una condición del PP que, para abordar esta reforma, sólo se tratara este tema», explicó Ramírez.

El socialista aseguró que en su partido tienen claro que en Formentera «es de justicia» que haya un senador propio y «entendemos que la reforma del artículo que lo posibilitará se realizará durante esta legislatura».

En Gent per Formentera (GxF), Alejandra Ferrer expresó su decepción con la negativa del Congreso «porque era una oportunidad para conseguir una reclamación que hace mucho que se plantea desde Formentera».

En este sentido, Ferrer criticó que tanto PP como PSOE hayan vetado la enmienda introducida por Vidal y lamentó que «no defienden a nivel estatal lo mismo que defienden en las islas».

También desde El Pi-Proposta per les Illes Balears aseguraron que es un «agravio comparativo»que una isla como El Hierro sí tenga senador propio a diferencia de Formentera.

El diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, recordó también que la isla pitiusa es la única isla de España que no está representada de manera directa en la Cámara alta.