Marga Prohens junto a Artal Mayans, Llorenç Córdoba y Leonardo Metastasio en el stand de Formentera en Fitur. | Consell de Formentera

El turismo inteligente y la digitalización de Formentera como destino turístico han sido los temas centrales durante la primera jornada de Fitur. A esta feria han asistido el conseller de Turismo de Formentera, Artal Mayans, el presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba, y el director general de Turismo, Leonardo Metastasio.

Gran parte de las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana de este miércoles por los representantes insulares han estado enfocadas a hacer de Formentera un destino pionero en Turismo inteligente tanto en Baleares como en el resto de España y de Europa. «Tenemos clara la idea de cómo queremos hacerlo», ha explicado Mayans, «con estas reuniones que estamos manteniendo tenemos mucho más claro el camino que tenemos que seguir para conseguirlo».

Otro aspecto destacable es el interés de los medios de comunicación del País Vasco hacia la isla, que se ha plasmado en numerosas entrevistas tanto para emisoras de radio de estas comunidad como para cadenas de televisión. En este sentido, el conseller de Turismo ha señalado que el público objetivo al que se dirigen estos medios «es uno de los perfiles que estamos buscando para desestacionalizar el turismo en la isla».

Una de las reuniones mantenidas este miércoles.

A lo largo de la tarde de este miércoles el conseller Mayans continuará con la ronda de reuniones relacionadas con la digitalización turística, han informado desde el Consell de Formentera.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell Insular, por su parte ha participado esta primera jornada en la recepción de Sus Majestades Felipe y Letizia, con los que ha tenido la oportunidad de debatir brevemente. Por otro lado, Córdoba también ha comunicado a la presidenta del Govern balear cuál va a ser la estrategia turística de Formentera esta temporada, además de mostrarle el material promocional que ha llevado el Consell a Fitur.

El presidente del Consell ha remarcado el tándem que conforman las islas Pitiusas, «siendo Formentera el enclave para pasar unas vacaciones idílicas, que se complementa con la posibilidad de hacer excursiones puntuales a Ibiza para visitar su patrimonio o su ocio, pero siempre partiendo de la pitiusa menor».

Durante la jornada de este pasado martes, Artal Mayans participó en el foro turístico Exceltur en el que se debatieron diversas cuestiones sobre las que Formentera tiene un papel predominante en el panorama turístico nacional. Entre otras cosas, se debatió sobre la sostenibilidad y la necesaria regulación de los pisos turísticos. «Son aspectos que ya se están planteando en Formentera y que están en vías de desarrollo», ha indicado Mayans.

Otra cuestión que se puso en valor durante el foro fue que para ofrecer al turista un destino de calidad, hay que ofrecer esta calidad al residente, alguna al residente, otra cosa que pasa fundamentalmente para la limpieza del entorno, «algo que después de muchos años conseguiremos con la nueva contrata de residuos», han concluido desde el Consell de Formentera.