Llorenç Córdoba y Artal Mayans ayer, en el estand de Formentera en Fitur. «La relación es más fluida», aseguraron.

El presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, vivió el primer día intenso de la Feria internacional de Turismo (Fitur) con trabajo y serenidad. Una tranquilidad que, según Córdoba, estuvo motivada por la coordinación establecida entre él, el conseller de Turismo de Sa Unió, Artal Mayans, y el director general de Turismo, Leonardo Metastasio, a la hora de promocionar la isla en el estand de Baleares de 1.000 metros cuadrados. En este sentido, Llorenç Córdoba señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que trabajó en equipo con el conseller durante toda la jornada».

Estamos funcionando bien, mirando por la imagen de la isla», destacó e indicó que la relación con los miembros de Sa Unió está empezando a ser más fluida por el bien de la isla. Incluso explicó que seguramente la actual estructura política del Consell, en la que él está como presidente no adscrito y el equipo de gobierno, sin mayoría absoluta, está formado por ocho consellers de Sa Unió, se mantendrá durante toda la legislatura.

«Hemos perdido mucho tiempo y es necesario seguir trabajando conjuntamente», informó mientras lamentaba que fue el equipo de gobierno el que quiso renunciar a tener mayoría absoluta al decidir expulsarle. «Ahora tenemos ocho consellers de Sa Unió y ocho de la oposición. En total, tengo a 16 consellers para trabajar, 16 personas con sus propuestas que pueden aportar diferentes ideas», señaló, haciendo hincapié en que no habrá cambio de gobierno este mandato porque, según Córdoba, las relaciones entre él y Sa Unió seguirán su curso, aunque reconoce que serán más internas y un poco diferentes. «Mi responsabilidad final se centra en beneficiar a Formentera. Por eso, si la oposición presenta una buena propuesta, no tendré ningún problema en aprobar la medida». Sin embargo, indicó, su prioridad en principio es trabajar conjuntamente con Sa Unió.

Noticias relacionadas

«Crisis de partido»

Además, el presidente no adscrito insistió ayer en que esta crisis nunca ha sido institucional sino una «crisis de partido» en la que se vio»involucrado». «No pertenezco a Sa Unió ni a ningún partido político. Esto me da mucha libertad a la hora de trabajar en el cumplimiento de los 20 puntos del programa acordados con el Govern balear», informó mientras estaba en el mostrador ubicado en este estand. Por su parte, el conseller de Turismo de Formentera, Artal Mayans, reconoció este trabajo conjunto en Fitur señalando que «lo cortés no quita lo valiente». En este sentido, señaló que, como conseller de Turismo, siente mucha responsabilidad porque está asumiendo una de las consellerias con más peso de la isla ya que el 100 % de la actividad en Formentera está centrado en el turismo.

Respecto a la actual situación estructural del Consell, Artal Mayans agregó que lo más importante es trabajar por el bien de la isla y que a nivel político la coalición tiene una voluntad íntegra de que la isla vaya hacia delante. «Córdoba es el presidente y tiene la última palabra. Nosotros no le podemos echar, ni él tampoco. Es importante trabajar a través de una simbiosis, aunque somos conscientes de que algún día pueden saltar chispas», añadió al mismo tiempo que justificaba la expulsión de Córdoba de la coalición. «Dimos una voz de alarma y actuamos con diligencia y responsabilidad. Cuando detectamos la situación lo dijimos abiertamente por el bien de la isla», apuntó e insistió: «Como partido consideramos que Córdoba tenía que dar explicaciones y éstas no nos convencieron éticamente para dar un paso atrás», puntualizó, resaltando que la expulsión está muy justificada.

Sin senador propio

¡Llorenç Córdoba también adelantó ayer que por la tarde iniciaría reuniones con los cabildos insulares de El Hierro y de La Gomera para tratar varios temas centrados en la triple insularidad y la discriminación en materia de recursos y remuneraciones que reciben los trabajadores públicos de estas islas. «Son dos islas muy similares a Formentera en número de habitantes. Además, también viven la problemática de la triple insularidad y la falta de recursos que sí tienen las islas más grandes. Siempre salimos perjudicados», manifestó, haciendo hincapié también en que, por lo menos estas islas, tienen representación en el Senado.

«Nunca lo entenderé, teníamos la oportunidad perfecta para tener dicha representación en la Cámara Alta», apuntó e indicó que es un tema que no conlleva discusión porque «todos los partidos estábamos de acuerdo». Cabe recordar que Francina Armengol, presidenta del Congreso, y los representantes del órgano rector de la Cámara vetaron la propuesta de enmienda de la Constitución para que Formentera tuviese un senador propio, siendo la isla pitiusa menor la única isla de España que no está representada en el Senado. «Bloqueó una enmienda que buscaba poner fin a una discriminación histórica», concluyó.