El conseller Óscar Portas junto a miembros de los sindicatos. | Consell de Formentera

La mesa general de negociación mixta de funcionarios y laborales del Consell Insular de Formentera, formada por el equipo de gobierno y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha acordado una nueva propuesta de horario para los bomberos de la isla.

El acuerdo alcanzado indica que, de cara a los presupuestos de 2025, se incremente la plantilla en dos bomberos y que el resto de los años se incremente, al menos, en un bombero más. Todo ello supeditado también a un informe que debe realizar la Dirección General de Emergencias del Govern balear para establecer la capacidad de carga de trabajo que tiene el cuerpo de Bomberos en Formentera.

La propuesta supone también una mejora en las condiciones laborales para que los bomberos trabajen dos días y descansen cuatro. A diferencia del cuadrante actual, éste garantiza un período de descanso entre los dos días de trabajo. Hacerlo de esta forma hace que se genere una bolsa de horas no trabajadas que se redistribuyen en los meses de mayor riesgo y con mayor carga de trabajo (de mayo a septiembre), y permite realizar guardias presenciales de 24 horas en el parque de bomberos. "De esta forma se cumple con el cómputo de horas global que deben hacer todos los trabajadores", ha explicado José Ramón Mateos, delegado sindical de UGT en el Consell Insular de Formentera.

Este incremento de la dotación de bomberos permitirá asimismo ir reduciendo de forma progresiva las guardias localizadas, que es una de las principales quejas que tenían los bomberos, e ir aproximándose cada vez más a la propuesta de que hagan una jornada de trabajo y cuatro de descanso, que es la forma de funcionar de otras dotaciones de bomberos, como la de Ibiza.

"La dinámica de ir creciendo poco a poco es posible, factible y realizable", ha señalado Mateos, que ha recordado asimismo que en estos momentos existen en el proceso de estabilización tres plazas de bomberos, que es la plantilla que existía en el año 2016, mientras que en la actualidad hay 16 bomberos.

El conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado hoy puesto que «es un paso adelante en las mejoras laborales del cuerpo de bomberos, así como del servicio que prestan. Conseguir un mejor descanso de la plantilla e introducir las guardias presenciales de 24 horas durante los meses de verano beneficia tanto al cuerpo de bomberos como a la población». Portas ha indicado también que el Consell Insular ofrecerá cursos de mando para introducir un cabo más.