Marga Prohens y Llorenç Córdoba, este martes por la mañana durante la firma del convenio. | CAIB

La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, ha firmado con el Consell Insular de Formentera el convenio de colaboración que forma parte del proyecto del Pacto por el Agua. Mediante este acuerdo, la Conselleria de la Mar i Cicle de l’Aigua transfieren una partida de 320.000 euros al Consell Insular. Este convenio se distingue de los establecidos con Mallorca, Menorca e Ibiza a causa de la singular configuración de Formentera. Dentro del marco de las competencias, será el Consell Insular el encargado de impulsar directamente las licitaciones para desarrollar los proyectos destinados a garantizar un suministro de agua adecuado a todos los nucleos de población de la isla.

Este acuerdo conlleva una asignación de 320.000 euros provenientes del fondo finalista del impuesto de turismo sostenible (ITS), complementada con 30.000 euros adicionales del Consell Insular de Formentera. En total, 350.000 euros que se destinarán a proyectos enfocados a incrementar la eficiencia de las redes de agua, una inversión clave para afrontar el sistema hídrico de Formentera.

En la firma del convenio ha participado el presidente del Consell Insular de Formentera, Lorenzo Córdoba. También han asistido al acto el consejero del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y la vicepresidenta primera y consejera de Movilidad y Gestión Ambiental de Formentera, Verónica Castelló.

El Govern aporta 320.000 euros para obras hidráulicas en Formentera
Un momento de la reunión.

«Con la firma de este convenio estamos iniciando una serie de medidas fundamentales que mejorarán significativamente la calidad de vida de los ciudadanos de Formentera. Somos conscientes de que no podemos permitir que el agua potable se pierda por la red de distribución a causa del mal estado de las infraestructuras», ha destacado Prohens.

Además, la presidenta del Govern también ha recordado la inversión de 20 millones de euros que la Consejería del Mar y del Ciclo del Agua destinará a infraestructuras hídricas en Formentera durante la presente legislatura, asegurando así «el suministro de agua a todos los ciudadanos».

Las inversiones comprometidas en Formentera, previstas para iniciar en 2024, suman un total de 9 millones de euros e incluyen proyectos clave como la construcción de un nuevo depósito de agua, la reparación del depósito existente o la remodelación integral de la EDAR de Formentera, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, destinada a la ampliación de la capacidad y mejora de los tratamientos del agua, lo que incrementará las opciones de reutilización del efluente. «Además, se están estudiando proyectos para la mejora de las infraestructuras de saneamiento y del sistema de abastecimiento de agua por valor de 11 millones de euros», ha concluido Prohens.