Córdoba contempla a Antoni Costa este pasado martes en el Parlament. | M. À. Cañellas

El presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, ha negado este miércoles que firmara un acuerdo con Sa Unió para entregar a la coalición el dinero que recibe del Parlament para el funcionamiento del grupo parlamentario. Así lo han indicado fuentes del Consell consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera. Las mismas fuentes han señalado, además, que «quienes sí firmaron un acuerdo fueron los representantes del PP y Compromís para repartirse un dinero que, según el propio Reglamento del Parlament, no le corresponde a los partidos».

Entre las remuneraciones que Córdoba recibe como diputado autonómico hay una partida para el funcionamiento de Sa Unió como grupo dentro del Grupo Mixto. Se trata de dos subvenciones que suman la cantidad de 2.734,85 euros mensuales. Un dinero que, según Sa Unió, Córdoba tenía que entregar a la coalición en virtud del supuesto acuerdo que habría firmado antes de las elecciones de mayo de 2023 con la coalición. Sin embargo, Córdoba niega dicho acuerdo y, según las fuentes consultadas por este rotativo, quienes sí plasmaron en papel el destino de este dinero fueron PP y Compromís, que acordaron que se lo repartirían en porcentajes del 60% y del 40% respectivamente. Las mismas fuentes han subrayado que «aunque hay diputados que pasan ese dinero a sus partidos, algo que en principio se permite aunque no es la finalidad de estos fondos, otros no hacen uso de esta opción».

Córdoba, además, tiene este dinero en una cuenta corriente que «está controlada por Intervención del Parlament para que el diputado disponga de la cantidad que necesite para desarrollar su labor parlamentaria». «El dinero del que haga uso», han añadido, «debe ser debidamente justificado y lo que no se utilice hay que devolverlo al Parlament». Esta justificación es, realmente, una cuestión de transparencia, según informaron el martes fuentes de la Cámara a este periódico, pero en ningún caso supone «una fiscalización».

Noticias relacionadas

Desde el Consell de Formentera, han insistido en que el dinero que Córdoba recibe por este concepto como diputado autonómico «no es en ningún caso un complemento salarial y no va a ninguna cuenta personal de los diputados». Han explicado, además, que este dinero «se suele utilizar por si el diputado, por ejemplo, tiene que solicitar un informe sobre algo en concreto o cosas por el estilo». «Lo que está claro es que Llorenç Córdoba no ha firmado ningún acuerdo con Sa Unió sobre este dinero», han abundado.

Sa Unió, por su parte, sostiene que sí existe este acuerdo con Córdoba pero no fue hasta que estalló la crisis a finales de noviembre de 2023 que dio a conocer que el diputado autonómico no estaba cumpliendo su parte. El portavoz de la coalición, Óscar Portas, aseguró este martes que Córdoba «se ha salido con la suya y se ha quedado con todo el dinero». Portas, además, expresó que esta situación no cambiará «a menos que la Mesa del Parlament diga lo contrario». «Córdoba», lamentó, «nos ha secuestrado la asignación y nosotros no podemos hacer nada».

Desde el PSIB, se ha aprovechado este nuevo capítulo de la crisis de Formentera para arremeter contra el Govern de la popular Marga Prohens insinuando que esta cantidad sería el sobresueldo que Córdoba habría reclamado al PP balear a cambio de su apoyo al Ejecutivo autonómico. Frente a esta acusación, el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha sido contundente y ha dejado claro que «ni ha pagado ni pagará» un dinero extra al diputado formenterés.