Tasio, el Kenene, en su bar de Cas Serres frente a sus fotos de figuras del toreo. | Toni Planells

Tasio Muñoz Kenene (Baza, 1957) regenta el bar que lleva su nombre, el Kenene, en a calle Josep Tur i Llaneras del barrio de Cas Serres, desde el año 2005. Flamenco y taurino hasta la médula, presume de que su bar es el único dedicado a la tauromaquia en Ibiza. También se muestra más que orgulloso de su época como torero en Baza y de su arte con el cante.

¿Cómo se definiría a usted mismo?
— Soy el Kenene. El del único bar taurino de Ibiza, uno que tiene conocimiento de qué es un toro y que, además, se ha puesto delante de él. Uno que se ha puesto delante de un micro y que sabe cantar flamenco como nadie. ¡Y olé!

¿Cuándo pensó en abrir su bar?
— En un viaje a la feria con mi amigo Pepe. Estábamos en un bar y le dije que ya estaba harto de trabajar en la obra para otra gente, que había comprado un local y que iba a montar un bar allí. Entonces, Pepe me dijo que qué haría si la cosa iba mal. Yo le contesté que, en ese caso, lo abriría al público (risas).

¿Montó el bar pensando en un bar taurino?
— Cuando abrí, me hice un rincón mío, con mis cuadros de toros y toreros, pero, como gustaba, el rincón ha ido creciendo y creciendo, y ahora los cuadros están en todo el bar. Hasta las figuras más grandes del toreo han venido a ver al Kenene.

¿Han ido toreros famosos a su casa?
— Sí, aquí han estado figuras como Manuel Escribano, que va a torear a seis miuras ahora en Sevilla, y estuvo aquí, sentado y hablando con el Kenene –él mismo–. También han estado aquí Espartaco o Antonio Farreras. También ha venido el periodista especializado en tauromaquia David Casas. Hasta David Bustamante, que es muy amante de los toros, ha estado aquí.

Supongo que usted sabrá de toros como el que más.
— Claro. A mí me preguntas que cómo se llamaba el toro que indultó Manuel Escribano en Sevilla y te lo digo: Cobrandiezmos.

A ver si le pillo. ¿De qué ganadería era?
— De Vitorino Martín.

Insisto, ¿cuánto pesaba?
— 567 kilos.

Vuelvo a insistir, ¿qué número llevaba en la espalda?
— ¡El 37!

Me rindo. Entiendo que, cuando hay corridas importantes, igual que cuando hay un buen partido de fútbol, en su bar se verán.
— Claro. Cuando empiezan las ferias, nos juntamos los taurinos, sacamos unas botellitas de vino y vemos todas las corridas que están en el abono del Canal+. Ahora comienza la temporada con Valencia, luego Sevilla, Madrid y hasta 34 grandes corridas.

¿Se nota cuando torea uno u otro? ¿Pasa como con los partidos de fútbol más o menos importantes?
— Claro. Depende un poco del cartel. En las corridas importantes, esto se llena y acabamos siempre por bulerías.

¿Qué ambiente hay cuando se juntan los taurinos a ver una corrida? ¿Es un bullicio como en un partido de fútbol?
— Esto es como en el cante. La gente que sabe pues calla, escucha y mira. Si alguien está hablando es que no entiende. Eso sí, siempre puede haber algún chuflas que no se entera, pero normalmente el que viene a ver una corrida ya sabe a lo que viene.

¿Hacen viajes para ir a las grandes corridas?
— Claro. He ido a Valencia a ver a Diego Ventura, Talavante, Morante y Cartagena. Tengo fotos con ellos en el hotel y todo.

¿Cuándo es el próximo gran evento taurino?
— El 17 de marzo, en Valencia. Morante, Paco, Aguado y Juan Ortega. Un bombazo.

¿Su torero favorito?
— Lo que me gusta a mí es el toreo del arte. Mi torero favorito es Paula. Eso es arte. De cada muletazo crea una historia.