El convenio entre las dos administraciones incluye la obra de conexión de la desaladora de Eivissa a la de Sant Rafel. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Eivissa y Formentera recibirán en los próximos tres años 2.375 millones de pesetas para ejecutar las más importantes y urgentes obras hidráulicas. El Govern balear dio ayer el visto bueno al convenio que permitirá que el Ministerio de Medio Ambiente invierta en Balears más de 21.000 millones de pesetas; por su parte, el Ejecutivo autonómico aportará algo más de 2.100 millones.

El convenio tiene una duración indefinida, aunque está previsto que las obras que contempla se lleven a cabo entre este año y el 2002. Algunas de ellas, incluso, ya están ejecutándose o en fase de contratación, como es el caso del encauzamiento de las cuencas de los torrentes de ses Dones y sa Llavanera, situados entre los términos municipales de Eivissa y Santa Eulària. Esta obra, que actualmente se está llevando a cabo, tiene un coste de 65 millones de pesetas.

Además de este último trabajo, está prevista una actuación en la desaladora de Eivissa y otra en la de Formentera para construir las arterias generales de conducción a las redes de distribución. En la primera de estas dos islas la obra servirá para conectar esta instalación con la de Sant Antoni y tendrá un coste de 1.100 millones; en la segunda, alcanzará los 400. En la desaladora de Eivissa también se harán mejoras para producciones de temporada baja, lo que costará otros 100 millones de pesetas, según los cálculos que ha efectuado la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear que dirige Miquel Ramis. Y aún hay más mejoras en esta instalación, valoradas en 375 millones más.