CONCHA ALCANTARA Las Pitiüses tendrán un nuevo dispositivo de urgencias a partir del día 27. Cinco médicos y cinco enfermeras son el soporte humano a un servicio del Insalud que pretende acortar las distancias.

«Aquí se hace necesario un apoyo al transporte aéreo. Hay un problema serio en Eivissa y Formentera sobre los traslados de los pacientes». Esta es una de las razones que justifica la puesta en marcha del servicio de emergencias sanitarias en las Pitiüses y que expuso el gerente del 061 en Balears, Joan Gili, que recientemente viajó a la isla. A partir del 27 de mayo entra en funcionamiento este servicio de 24 horas diarias, con un despliegue de todas las unidades móviles, y cinco médicos y cinco enfermeras. El objetivo del 061 es que coordine todas las urgencias sanitarias que se produzcan, «que siempre se han atendido», precisa Gili.

Detrás del número 061 hay una central sanitaria, un médico que toma la decisión de qué recurso es el más adecuado. «Hay una cierta confusión, porque mucha gente cree que el 061 es llamar y que vaya una ambulancia. Puede ser así, pero quien lo tiene que decidir es el médico que atiende el servicio», advierte Gili.

En realidad, sólo una pequeña parte de las 200.000 llamadas anuales que se reciben en este número corresponden a verdaderas emergencias. Con la implantación del 061 en las Pitiüses, se prevé un aumento del 12 por ciento de las llamadas.

Los mejores helicópteros
El 061 incluirá dos helicópteros, uno para el trayecto entre Eivissa y Formentera y otro para enlazar Eivissa con Palma. El pliego de condiciones técnicas referente al transporte sanitario recoge que «las características de los helicópteros sean las mejores que hay, que puedan conducir con escasa visibilidad, niebla y con tres hélices», expone el gerente del 061. «Pueden parecer tonterías, pero da una estabilidad muy grande», comenta.