Los portavoces de los dos partidos de la oposición en el Consell Insular d'Eivissa y Formentera, Vicent Tur (PSOE) y Josep Ramon Balanzat (Els Verds) hicieron ayer balance de los veinte años de historia del Consell Insular y señalaron que, hasta ahora, «se ha hecho muy poco camino y queda prácticamente todo por hacer». La oposición calificó la gestión del PP de «desastrosa» y afirmó que los veinte años de historia lo han sido de «incompetencias».

Por lo que se refiere a los aspectos formales, Vicent Tur expuso que todavía no se ha desarrollado el artículo 39 del Estatut d'Autonomia referente a la cesión de competencias a las instituciones insulares. Tampoco se ha aprobado un sistema definitivo de financiación para los consells, dijo Tur, quien también hizo hincapié a que «no se ha ejercido la competencia de ser una institución de carácter supramunicipal». Los consellers echan en falta acciones en materia de residuos, agua o apoyo a la recaudación de fondos de los ayuntamientos.

Por lo que se refiere a las cuestiones prácticas, del día a día de la institución, Balanzat comentó que «se han cerrado las puertas a la ciudadanía y a los grupos de la oposición». PSOE y Els Verds creen que el Consell pitiuso es el peor de Balears, puesto que es en el que menos plenos se realizan y el único en el que los partidos con representación no tienen presencia en comisiones tan importantes como la de Urbanisme o la de Patrimoni. «Siempre somos los peores en todo; cuando se lo contamos a nuestros compañeros en el Parlament balear nos tenemos que morir de vergüenza, se ríen de nosotros y nos preguntan que cómo lo aguantamos», aseguró Balanzat.