El efecto 2000 puede inutilizar todos los datos contenidos en un ordenador. FOTO: V.F.

OSCAR RIBAS Sólo el 49'5 por ciento de empresas de Eivissa y Formentera han tomado las medidas necesarias para paliar el denominado «efecto 2000», que provoca que los aparatos eléctricos que funcionan con un reloj "caso de los ordenadores, vídeos y hasta algunas neveras" confundan el 1 de enero del año 2000 con el mismo día y el mismo mes pero de 1900. Así, las Pitiüses se revelan como las menos preparadas de toda Balears para afrontar este reto tecnológico, según los datos de una encuesta encargada en el mes de enero por la Plataforma Illes Balears Euro 2000.

Según este estudio, el 62 por ciento de las compañías de la Comunitat han tomado ya las medidas necesarias para evitar esta confusión, que puede llegar a inutilizar toda la información contenida en una base de datos sobre nóminas o clientes. Sin embargo, un 22'5 por ciento de las empresas consultadas por la Plataforma indicó que tiene intención de ponerse en manos de expertos próximamente para solventar este problema. El resto de compañías encuestadas en las Pitiüses "un 38 por ciento" no están informatizadas, por lo que no tendrán ningún problema.

Pese a estos datos, los empresarios de Eivissa y Formentera aseguran masivamente "un 81'5 por ciento" conocer qué es el «efecto 2000» y las consecuencias que tendrán para sus negocios. En toda la Comunitat, el 85'5 por ciento afirma estar informado sobre este contratiempo. Por sectores, las agencias de viaje ha sido las más previsoras a la hora de tener en cuenta el problema (un 86'5 por ciento), mientras que en la cola se encuentran las de la construcción "con un 46 por ciento" y las de restauración, con un 43 por ciento.

Los sistemas informáticos mejor adaptados para la llegada del euro
Pese a que los empresarios de las Pitiüses parecen no haberse preocupado mucho por las consecuencias del denominado «efecto 2000» sobre sus máquinas, no ha ocurrido lo mismo con la adaptación de sus sistemas informáticos para recibir al euro. Según los datos facilitados por la Plataforma Illes Balears Euro 2000, Eivissa y Formentera lideran la adecuación de sus ordenadores a la moneda única en Balears: un 88 por ciento de las compañías consultadas ha asegurado que tiene sus programas y ordenadores preparados para la llegada de la moneda única.