«Un hogar en la lejanía» es el título del programa que la cadena pública alemana N3 está rodando desde hace cuatro días y hasta el próximo viernes en rincones de toda la isla. La idea es reflejar la vida de las personas que un día decidieron dejar su país y se instalaron en otro estado, narrar con imágenes sus vidas e interpretar la sensación de unos extranjeros que ya no lo son tanto. Para ello se ha desplazado hasta aquí un equipo formado por dieciocho personas, que se distribuyen las labores de filmación.

Una veterinaria, una presentadora de televisión, un diseñador, un pintor, y dos músicos son los protagonistas de un capítulo dedicado a los germanos residentes en Eivissa, zona en la que permanecieron «por el sentimiento de libertad que les ata aquí». Ayer la jornada se centró en la capital, en lugares emblemáticos como Vara de Rey o Dalt Vila, pero han recorrido de punta a punta en su búsqueda los municipios ibicencos. Formentera se descartó ante la imposibilidad de desplazar el material por el presupuesto que se manejaba.

La idea, cuya cara visible es la conocida presentadora de telediarios Dagmar Berghoff, lleva desde 1998 en antena, periodo en el que ha recorrido lugares como Singapur, Costa Rica o Namibia.

La emisión de este episodio cuya duración ronda los 45 minutos tendrá lugar el siete de septiembre.