JOSÉ MIRANDA Xico Tarrés, cabeza de lista de la coalición Pacte Progressista, fue elegido ayer nuevo alcalde de Eivissa por la institución, en la que sustituye a Enrique Fajarnés, que desde ayer lidera la oposición municipal. En su primera intervención como alcalde, Tarrés prometió un «gobierno de todos» destinado a satisfacer al conjunto de la ciudadanía y prometió que no se notará que la candidatura con la que ganó las últimas elecciones municipales está compuesta por cinco formaciones políticas y que funcionará como un solo grupo que tendrá como objetivo el cumplimiento de un programa político consensuado.

El primer pleno de la legislatura comenzó poco antes del mediodía y a él asistieron numerosísimas personas relacionadas con los nuevos ediles que llenaron la sala de plenos del Ayuntamiento. Entre ellas se encontraban la presidenta electa del Consell Insular, Pilar Costa, la diputada nacional del PP María Luisa Cava de Llano y los ex alcaldes Enrique Mayans y Joan Prats.

Tras la constitución de la mesa, en la que por edad estuvieron el popular Jaume Comas y la socialista Sandra Mayans, los concejales electos procedieron a la jura de sus cargos. En ella, Maurici Cuesta, militante de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) añadió «sin renunciar al derecho de autodeterminación» y Cristina Ferrer, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), «por imperativo legal». La votación del que será desde ahora nuevo responsable del Consistorio fue a mano alzada , siendo proclamado de forma inmediata Xico Tarrés como alcalde.