Antich fue ovacionado por los diputados que le apoyaron instantes después de la votación que le convirtió en el nuevo presidente. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA.

El Parlament eligió ayer al socialista Francesc Antich president del Govern. El nuevo responsable del gabinete autonómico, que prometerá su cargo el martes, contó con todos los votos de la izquierda y de los partidos nacionalistas, mientras el PP fue el único partido que se opuso a su eleccion. Con la elección de Antich se acaba la hegemonía del PP en el Govern balear, y ahora Matas pasará a la oposición.

El debate entre Antich y Matas centró la última y definitiva jornada de la sesión de investidura. Matas, que deseó suerte a su sustituto, arremetió contra el nuevo pacto que tachó de «legal, pero no de recibo».

El debate entre Matas y Antich fue duro. Matas reprochó el acuerdo entre todas las formaciones políticas para que el PP no gobierne, mientras Antich señaló que él podía ofrecer lealtad a los partidos que le apoyan en la Presidencia.

Tras una primera intervención de Jaume Matas, Francesc Antich ironizó la tesis del president saliente sobre su victoria en las pasadas elecciones. «Si he perdido las elecciones he sido más listo que usted, que está pagando el precio de las políticas conservadoras de los últimos 16 años», apuntó el nuevo president.

Antich se comprometió a viajar a Madrid para reclamar «lo que ofreció el PP para pactar con UM». Además, el nuevo president advirtió que lo primero que hará cuando llegue a su nuevo despacho será «saber cómo está la Comunitat». «Quiero averiguar lo que se han gastado en publicidad», amenazó el nuevo president, quien prometió que él no nombrará asesores «que no comparezcan».

Antich reprochó al Govern saliente que él se vea obligado a nombrar dos consellers sin cartera para no incumplir la Ley de Régimen Jurídico. «Lo que no es lógico ni normal es que reformen el Estatut y el Govern no adecúe el resto de leyes; esto lo debería haber hecho usted», le reprochó Antich a Matas.

El nuevo president reiteró su voluntad de no proyectar más autopistas, mientras Matas le acusó de camuflar la construcción de nuevas vías rápidas. «Cuatro carriles es una autopista», recordó el candidato del PP. «Lo que yo quiero es resolver los problemas de los ciudadanos, y lo que no es de recibo es que no esté resuelto todavía el problema de la carretera de la Universitat», subrayó el socialista. Antich acusó a Matas de no haber impulsado durante su mandato ninguna carretera, pero sí «muchas rotondas». El nuevo president también se comprometió a democratizar la cultura y a «no perseguir a la OCB.