El nuevo conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar, visita hoy las Pitiüses para presentar a su equipo y tener un primer contacto formal con los representantes del sector. En esta visita es prácticamente seguro que se abordará el tema de la ecotasa, un impuesto turístico que serviría para recaudar fondos que posteriormente serían reinvertidos en cuestiones relacionadas con el mantenimiento del entorno.

El sector empresarial de Menorca anunció la semana pasada, durante la visita de Alomar, que está dispuesto a que esta isla se convierta en territorio piloto para la aplicación de la ecotasa, que podría suponer, según las cifras orientativas que actualmente se barajan, unas 1.000 pesetas para cada uno de los visitantes.

Mientras que en Eivissa los hoteleros han negado rotundamente que quieran ser partícipes de esta iniciativa, en Formentera parece que el sector podría estar dispuesto a aplicar esta medida también como zona piloto. Ayer, el presidente de la asociación hotelera de Formentera, Vicente Bonet, señalaba en un comunicado que no se emitirá una opinión al respecto hasta que no se haya recibido toda la información necesaria y no se haya estudiado el asunto con el suficiente detenimiento.

Alomar también abundó ayer en este asunto señalando que la ecotasa no se aplicará «en contra de la opinión del sector». Además, lanzó un mensaje tranquilizador para los hoteleros al indicar que el objetivo del Govern es «dialogar» y consensuar las medidas.