El Parlament aprobó ayer la Ley de Medidas Cautelares de Emergencia relativas a la Ordenación del Territorio y Urbanismo de Balears pese al anuncio del PP de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el procedimiento utilizado por el Govern para registrar el proyecto de ley.

El PP advirtió, antes de empezar el debate, que la Ley no podía ni discutirse ya que había sido registrada en el Parlament con la firma de un secretario general técnico del Govern, y por el conseller de Presidència. El presidente del Parlament, Maximiliano Morales, no aceptó consultar a los juristas ante la posible anomalía y dijo que el Govern había rectificado dicho error posteriormente. Sin embargo, el debate comenzó y el PP anunció un recurso ante el Constitucional, que podría provocar la suspensión de dicha ley, según los populares. Los diputados del PP siguieron en la sala durante el debate, pero se abstuvieron de votar, un hecho insólito en el Parlament. El portavoz del PP, Jaume Matas, denunció «la tramitación ilegal de dicha ley» y justificó la postura de los diputados populares de no participar en la votación. «Primero impugnaremos ante la Mesa del Parlament y después presentaremos un recurso de amparo en el Constitucional», comentó Matas.

El conseller d'Obres Públiques, Antoni Ferrer, justificó la ley urbanística urgente ante «el incremento de peticiones para construir en suelo rústico». «Pero esta ley es insuficiente», recalcó el propio conseller.

Joan Buades, de Els Verds, atacó al PP por no haber adoptado medidas urbanísticas cuando gobernaba y avisó que su partido «estará vigilante» ante las medidas urbanísticas que adopte el nuevo Govern.

Antoni Alorda, del PSM, admitió que dicha ley «no es la que a nosotros más nos gusta, y lo hemos dicho donde debía decirse». El PSM era partidario de una moratoria urbanística, según Alorda.