La candidatura de Matas, ampliamente respaldada, recibió una ovación tras conocerse los resultados de la voación. Foto: JAUME MOREY

Jaume Matas se convirtió ayer en el nuevo presidente del PP balear tras derrotar ampliamente y humillar a la candidatura del sector duro, encabezada por Joan Forcades, que sólo obtuvo el 13'08 por ciento de los votos frente al 80'8 por ciento del ganador. Matas consiguió 766 votos frente a los 124 de Forcades y los 54 en blanco. «Gracias por vuestra confianza y os aseguro que no os vamos a defraudar», dijo Matas en sus primeras palabras como presidente del PP balear.

Matas dio las gracias a los sectores que se habían integrado en su candidatura, en alusión a los críticos, y tampoco se olvidó de la lista perdedora, a quien invitó a integrarse porque «en este partido cabemos todos». Una vez se conoció la victoria aplastante de Matas, el nuevo presidente ofreció al perdedor, Joan Forcdes, que se incorpore a su ejecutiva. Forcades agradeció el gesto del ganador. «Tenemos la responsabilidad de saber responder a vuestra confianza, y os digo que devolveremos al PP el lugar de gobierno que se merece en estas Islas, y haremos que los deseos reales de esta sociedad vuelvan a tener un reflejo en las instituciones», prometió un Matas eufórico.

No obstante, Matas reconoció que tras el congreso de renovación no puede «olvidarse la historia del partido». «En 1983 había una sociedad seria sin un partido fuerte, pero Cañellas fue capaz de conectar con esta gente, y él y muchos más construyeron este partido». «Hoy, que la situación es distinta, hemos de hacer un reconocimiento a la labor de estos años; el PP no gobierna en las principales instituciones, y partidos que antes hicieron pactos con nosotros se han ido con la izquierda; hoy hemos de abrir nuestro partido a otros partidos», planteó Matas en la clausura del congreso regional».

El nuevo presidente del PP considera que el pase a la oposición «no significa el fin del mundo». «Tenía que pasar y era necesario porque aquéllos que pensaban que había una opción diferente a la nuestra deben darse cuenta de que no es así; la opción que se enfrenta al PP está vacía y hay indicios de que es así», opinó. Matas sostiene que hay proyectos que por separado «son viables y coherentes». «Pero lo que está claro y lo que no funciona es una suma de proyectos, y éste es nuestro futuro», añadió el nuevo presidente del PP.