La consellera Fernanda Caro informó de la subida de las pensiones.

Los 10.600 pensionistas de Balears que reciben subsidios gestionados por el Govern cobrarán una paga extra en el mes de diciembre que oscilará entre las 10.500 y las 31.500 pesetas, según la propuesta de decreto que ayer presentó la futura consellera de Benestar Social, Fernanda Caro.

El Ejecutivo autonómico destinará 321 millones para compensar a los pensionistas que reciben los subsidios más bajos. Este complemento quiere compensar las pérdida de poder adquisitivo de las personas que reciben pensiones asistenciales, subsidios o pensiones no contributivas. Los más beneficiados con este incremento serán, precisamente, las 7.998 personas que reciben pensiones no contributivas por invalidez o jubilación. En diciembre recibirán una paga de 31.500 pesetas, que corresponde a un incremento mensual de 2.250 pesetas. El Govern se ha visto obligado a dar una paga única para evitar problemas legales con el Gobierno central. Fernanda Caro reconoció que se «ha utilizado el modelo utilizado por la Junta de Andalucía para compensar a sus pensionistas y evitar problemas jurídicos».

La subida beneficiará a las 1.279 personas de Balears que cobran pensiones asistenciales por enfermedad y vejez, que en la actualidad reciben 24.935 pesetas mensuales. Estos beneficiarios cobrarán una paga extra de 28.000 pesetas.

En cuanto a los subsidios fijados por la Ley de Integración Social de Minusválidos (1.323 beneficiarios, que ingresarán 28.000 pesetas), el Govern prevé que cobren lo mismo que las personas que reciben pensiones asistenciales. También subirán en un 8 por ciento los subsidios complementarios por ayuda a tercera persona (165 beneficiarios, que recibirán 14.000 pesetas) y por movilidad y compensación de los gastos del transporte (75 personas, que cobrarán una paga de 10.500 pesetas).