La ley urbanística urgente del Govern todavía no ha entrado en vigor, dos semanas después de su aprobación en el Parlament. La ley aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) a pesar de ser aprobada con carácter de urgencia y por lectura única el pasado 29 de septiembre.

El Govern, a través de un portavoz, justificó ayer que la ley no se había publicado ya que el Parlament no devolvió el texto aprobado hasta el pasado jueves. Según el Ejecutivo, la ley podría publicarse mañana mismo, es decir, catorce días después de su aprobación. Este lapsus de tiempo tiene una gran importancia ya que un artículo establece que las licencias presentadas tres meses antes de la entrada en vigor del texto se verían afectadas por la nueva normativa. Muchas personas, que presentaron proyectos de construcción hace más de tres meses habrán podido esquivar la ley urbanística urgente.

Dicha ley tuvo que ser tramitada por lectura única ya que el Govern pretendía acelerar su entrada en vigor por el carácter extraordinario de las medidas. La intención era utilizar el procedimiento de lectura única para no perder tiempo en una tramitación ordinaria y frenar, lo antes posible, el crecimiento urbanístico que se ha registrado en Balears desde principios de este verano.

«El Govern debe estar avergonzado y no quiere publicar ese bodrio de ley que aprobó el Parlament», opinó José María González Ortea, portavoz adjunto del PP, respecto a la demora de la entrada en vigor del texto. González Ortea no entiende que «el Parlament no pudiese debatir la ley en una tramitación ordinaria y el Govern esté, de momento, dos semanas en publicar el texto en el BOIB». Dicha publicación depende de la Conselleria de Presidència.

El portavoz adjunto del PP sostiene que «la tramitación de esta ley urgente ha demostrado la incompetencia del Govern». «Ahora espero que el Ejecutivo no se atreva a hacer cambios en el texto para que algunos artículos se entiendan», advirtió José María González Ortea.