El PP tiene intención de enmendar la modificación de la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma, presentada por el Govern, para que en el futuro el vicepresidente pueda ser, además, conseller. La diputada del PP Mabel Cabrer sostiene que con la actual reforma de la ley, planteada por el gabinete Antich, existen muchas dudas jurídicas para que el vicepresidente, Pere Sampol, pueda ser, además, conseller d'Economia.

El Govern, que ha registrado en dos ocasiones dicha ley en el Parlament, se limita a suprimir los artículos que prohíben que el gabinete puede estar formado por más de diez consellers. La modificación de la Ley de Régimen Jurídico tiene por objeto poder dar competencias reales a las conselleras sin cartera, Misericordia Ramón y Fernanda Caro, y permitir que el vicepresidente, Pere Sampol, pueda gestionar un departamento, en este caso Economia, Comerç i Indústria.

La diputada Mabel Cabrer argumenta que con la actual redacción de la Ley de Régimen Jurídico no queda claro que el vicepresidente Sampol pueda ser, además, conseller d'Economia. De hecho, un artículo de la misma Ley de Régimen Jurídico, que el Govern no suprime, establece que las funciones del vicepresidente del Ejecutivo son las de sustituir al presidente.

Las leyes de régimen jurídico de otras comunidades establecen claramente el papel de los vicepresidentes en los distintos gabinetes autonómicos. En Cantabria, por ejemplo, se prevé que el gobierno estará formado por diez personas, mientras que La Rioja establece que un consejero debe ser, además, vicepresidente. En Aragón, en cambio, no puede haber vicepresidentes, y en otras comunidades es obligatorio que dicho cargo sea asumido por un diputado autonómico.