El presidente del Parlament, Maximiliano Morales, solicitó ayer a los servicios económicos y jurídicos de la Cámara que realicen informes para determinar si durante la anterior legislatura hubo irregularidades contables. Esta petición se produce tras la denuncia de Joan Buades, quien acusó ayer a Joan Huguet, ex presidente del Parlament, de gastar durante el primer semestre del año el triple del presupuesto de protocolo previsto para todo el año. La Cámara había presupuestado 8 millones que, en junio, se convirtieron en 22 millones. «En la pasada legislatura se vivía a cuerpo de rey», denunció Buades.

El diputado verde informó que el Parlament se gastó 7'6 millones en la realización de 100 esculturas reducidas de Ramon Llull, y que otros 5'5 millones sirvieron para pagar insignas y grabados diversos. «Yo no me quiero responsabilizar de estas cuentas», apuntó Buades, quien en la actualidad pertenece en calidad de secretario primero a la Mesa del Parlament. Buades denunció que el Parlament gastó 895.000 pesetas con una comida ofrecida a una delegación de austronautas que visitó Mallorca, donde estuvieron 69 personas.

Otra comida para invitar a periodistas con motivo de la conclusión de la legislatura tuvo un coste de 625.950 personas, y que el Parlament pagó 208.650 pesetas pra invitar a la Mesa de Baden"Wütemberg. Buades criticó que el coste de un viaje a Cuba de 5 personas costase 2'5 millones, lo que supuso una media de 418.770 pesetas por billete.

Huguet pide amparo para defenderse del «mercenario» Joan Buades
Joan Huguet acusó ayer a Joan Buades de actuar como «un mercenario de la política» por denunciar un incremento de los gastos en el Parlament, y precisó que todas las partidas presupuestarias denunciadas por el diputado de Els Verds tuvieron el visto bueno de la Mesa de la Cámara autonómica. Huguet sostuvo que Buades «no puede poner en duda la profesionalidad de los funcionarios de la institución» y precisó que «todos los gastos efectuados por el Parlament, desde la primera peseta a la última, son autorizados y aprobados por la mesa, que es plural, y previo informe del interventor».

Huguet también calificó de «normal y habitual» que un letrado que se desplazase de viaje utilizase un coche con chófer. Huguet solicitó el amparo del actual presidente del Parlament, Maximiliano Morales, para defenderse del «mercenario» Buades.