Más de una decena de actividades en apenas cinco días avalan el ritmo de unas jornadas destinadas al desenfreno y la diversión.

Con un triple objetivo: el retorno de elementos tradicionales ibicencos, la diversión y el diseño de unas fiestas diferentes, el Ayuntamiento de Eivissa ha confeccionado un programa de Carnavales, corto en cuanto a duración pero intenso con respecto al número de actividades, que esperan, en palabras de la concejala de fiestas, Sandra Mayans, «cuente con el agrado de todos».

Las novedades que se han incluido son numerosas y empiezan por la bienvenida en el puerto a la euforia y la alegría definitoria de los días siguientes. Será a las siete y media de la tarde del día 2 de marzo. Además se pretende recuperar las figuras de los emmariol.los -disfraces improvisados sin otro objetivo que el encubrimiento de la identidad- a los que se dedicará expresamente un gran baile el martes 7 a las ocho y media en el paseo de Vara de Rey. Por último, no se ha querido prescindir en esta ocasión de uno de los eventos más típicos en otras zonas del país, el entierro de la sardina. Será un funeral en toda regla por lo que habrá que acudir de riguroso luto y cuyo desarrollo se realizará en varias partes, desde el velatorio a las seis de la tarde a la incineración y posterior comida popular. Con ello se pondrá fin a una semana pensada «con el único pretexto de que la gente participe y lejos de criticar a nadie o herir susceptibilidades», apuntó Mayans.

Tanto la regidora como el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, quisieron hacer hincapié en el tema de la fecha escogida para la cabalgata, el sábado a última hora de la tarde, de cara a motivar la presencia de cuantas más personas mejor, mientras que los niños tendrán su cita particular el domingo por la mañana.