Los empresarios de las Pitiüses que se dedican al alquiler de vehículos sin conductor mostraron ayer, durante una asamblea general que se celebró en Eivissa, su rechazo «total y absoluto» al proyecto de ley sobre el impuesto sobre los alquileres de vehículos, es decir, la ecotasa aplicada a este sector.

El presidente de la Agrupación de empresas de alquiler de vehículos sin conductor de Balears, Manuel Jiménez, considera «más que suficiente el IVA del 16 por ciento que ya se aplica y todos los cánones que pagan los hoteles por gestión de aguas y residuos, que gravan los precios en relación a otras zonas». Cobrar un impuesto adicional por alquiler de vehículos sería «una salvajada» a juicio de Jiménez. El impuesto turístico que pretende aplicar el Govern encarecería los paquetes vacacionales «hasta el punto de que las Balears pueden dejar de ser un destino atractivo para los turistas en beneficio de otras zonas nacionales y de fuera, un riesgo que no se puede correr, dado que el 80 por ciento del Producto Interior Bruto de Balears procede de este sector», advirtió.

Los empresarios del sector recordaron ayer a las autoridades baleares que «no pueden olvidar todo el dinero que se han ahorrado en transporte público gracias a la flota de vehículos de alquiler, con los que se mueve gran parte de los 12 millones de turistas que se reciben al año». Además, el turismo de calidad que pretende atraer el Govern «es el que más recurre a este tipo de vehículos».