La formación ecologista Els Verds no tiene intención de regresar a la comisión general del Pacte Progressista en la que se debaten y estudian las políticas que aplican los equipos de gobierno de la coalición de izquierdas. A pesar del llamamiento realizado la semana pasada por el presidente de este organismo, Josep Marí, y de las intenciones de éste de concertar un encuentro con los ecologistas para conseguir que se reintegren, no parece fácil que el reencuentro se produzca.

«Josep Marí es una persona honestísima, de la que no puedo más que decir cosas buenas, pero de la misa sólo sabe la mitad. Pero teniendo en cuenta que la presidenta del Consell Insular ha cesado a un conseller de Els Verds después de haberse reunido con la junta directiva, que le había advertido que esto sería sacar al partido del Pacte, nosotros no podemos volver a la comisión», opina Joan Buades, miembro de la junta directiva de Els Verds.

De hecho, en opinión del ex conseller de Medi Ambient, cesado del equipo de gobierno por la presidenta Pilar Costa. «Lo que tiene que hacer el Pacte es reflexionar sobre cómo es posible que la presidenta haya podido cesar a un conseller sin pasar por esta comisión y sin que sus miembros hayan escuchado a este partido ni a ese conseller», comentó Buades.