Una orden de la Conselleria de Benestar Social va a regular los requisitos para la llegada y estancia en las islas de menores extranjeros después de los problemas que se han vivido en algunas comunidades autónomas. «En Balears no ha habido ningún conflicto con menores, y con esta orden intentamos evitarnos problemas», argumentó la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, en relación a la medida de su departamento.

En concreto, un grupo de menores que vivían con familias asturianas tuvieron que volver a su país de origen "Rusia" al producirse la reclamación del centro de acogida en el que vivían. Los menores se encontraban plenamente adaptados a su hogar español y no querían volver a Rusia. El Govern establece que los niños que lleguen a Balerars para seguir algún tratamiento médico de enfermedades que no puedan tratarse en sus países podrán permanecer en las islas un máximo de 90 días.

Asimismo, y en relación a los programas de vacaciones, los desplazamientos temporales de menores para disfrutar estancias gratuitas con familias o instituciones de acogida tendrán una duración máxima de 30 días o, en casos excepcionales, de 60 días. «En todo caso, el objetivo de los programas es humanitaria y solidaria, ajena a cualquier finalidad lucrativa, tanto de los promotores como de los participantes», señala la orden de Benestar Social.