La Unión Europea ha recomendado al Govern que opte por el sistema de gaseoducto para traer gas natural a Balears, según explicó ayer la consellera d'Innovació Tecnològica, Misericordia Ramon, que fue preguntada por este asunto en el Parlament. El Govern ha solicitado una entrevista con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacios, para lograr que desde la UE se financie una parte del proyecto, que supondría una inversión superior a los 40.000 millones. La posición de Bruselas sobre el futuro energético de Balears puede condicionar la decisión que adoptará el Govern a partir del 15 de junio, fecha tope para tener cerrado el plan energético.

La UE considera que la opción del gaseoducto es más ecológica que la instalación de grandes depósitos junto a la costa para almacenar el gas natural. Sin embargo, Ramon no quiso adelantar ayer qué alternativa elegirá el Govern para traer gas natural a las islas. «La construcción de los depósitos es ahora más cara porque el valor del suelo ha aumentado, la mano de obra es más cara, las medidas de seguridad deben ser mayores, y por ello todos los costes se disparan; hace un año estos depósitos hubiesen costado unos 25.000 millones, pero en estos momentos supondría hacer una inversión superior a los 35.000 millones», precisó Misericordia Ramon.

Los depósitos para almacenar el gas tendrían una altura de 58 metros "el equivalente a una finca de 13 plantas", y su construcción provocaría un importante impacto visual aunque la instalación se construyese por debajo del nivel del mar.