El Govern balear está dispuesto a llegar a un acuerdo de colaboración, con la firma de un convenio, con la compañía AeBal (Aerolíneas de Baleares) para propiciar que la misma siga operando en las rutas interislas con reactores.

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, afirma que no es verdad «que se estén dando largas a AeBal para concretar algún tipo de ayudas, ya que si esto fuera así se les hubiera manifestado la oposición». «Tenemos especial interés en que AeBal siga operando y ofreciendo el servicio de calidad que ofrece en las rutas interinsulares», señaló.

Mesquida añade que para la formalización del convenio y del tipo de ayudas «hay una serie de condicionantes técnicos previos que tienen que ser solventados, entre ellos el no incumplir la normativa europea».

La Conselleria de Transports, en este sentido, apuesta también por llegar a un acuerdo rápido y zanjar estos problemas que se han suscitado en AeBal ante la falta de un acuerdo concreto, «hay que andar con mucho cuidado, porque lo que hay que evitar es que los acuerdos que se formalicen puedan perjudicar a otras compañías que operan en este tráfico».

El Govern reconoce que esta semana tenía que haberse producido una reunión entre los titulares de Transports e Hisenda con AeBal, «problemas de agenda impidieron la realización de la misma, pero esto no significa que el Govern esté dando largas, ya que prácticamente el convenio de colaboración estaba redactado y sólo faltaba ultimarlo y ponerse de acuerdo en el tema económico y en las cuestiones de formación. En los próximos días se producirá una aproximación con AeBal y estamos convencidos de que habrá un acuerdo».