Govern y compañías aéreas califican de desproporcionados y exagerados los incrementos aprobados por el Gobierno en la tasa a viajeros en los vuelos interislas y nacionales, así como en el extracoste que supondrá a las compañías aéreas pagar la nueva tasa de aterrizaje. Estas nuevas tasas, publicadas en el BOE del 30 de diciembre, están vigentes desde el pasado 1 de enero.

La denominada tasa de infraestructuras (prestación de servicios y utilización de dominio público en los aeropuertos) contabiliza en los vuelos nacionales (Balears"Península) una subida del 96'5 por ciento, pasando de 315 a 619 pesetas. Pero es en los vuelos interislas donde se dispara este alza, dado que han pasado a ser 19 veces superiores a las de 2000, ya que los viajeros tendrán que pagar 619 pesetas, como en cualquier otro vuelo dentro de España, frente a las 32 pesetas que pagaban el año anterior, representado un incremento porcentual del 1.834 por ciento.

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, mostraba ayer su sorpresa por este aumento de tasas, «considero desproporcionado el alza, de ahí que manifieste preocupación y sorpresa por la repercusión de estos aumentos en los usuarios y residentes de las Islas. Analizaremos con las compañías aéreas este nuevo marco de actuación y como Govern trataremos a través del marco del Régimen Especial de Balears (REB) minimizar este impacto». Los pasajeros con destino a un aeropuerto internacional, por su parte, pagarán 938 pesetas.

Asimismo, el aumento de las tasas de aterrizaje que el Ministerio de Fomento cobra a las compañías aéreas por el uso de las pistas del aeropuerto, así como los servicios de navegación aérea, asistencia en tierra a las aeronaves, pasajeros y mercancías, «supondrá un aumento de costes de 3.000 millones se pesetas anuales a las compañías aéreas privadas y de unos 4.000 millones a Iberia», indicaron fuentes del sector aeronáutico.