Con el título «Segells plurals» se inauguró ayer al mediodía en la Escuela de Artes y Oficios de Eivissa una exposición sobre sellos que reivindica el uso del catalán en las estampas que circulan por el Estado. Joan Meliá, director general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, inauguró con Pilar Costa, presidenta del Consell Insular d'Eivissa u Formentera, esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 20. Después recorrerá las salas de Menorca y Mallorca para completar el recorrido iniciado la semana pasada en Formentera.

«Esta exposición es una iniciativa que pretende hacer normal una cosa que actualmente no lo es. El multilingüsimo de un país se puede demostrar de muchas maneras, también a través de los sellos. Y los estados plurales del mundo reflejan esa condición en los sellos». De esta manera describió Joan Meliá el sentido de una muestra que permite al visitante recorrer varios murales explicativos que repasan las normas legales actuales y presentan las escasas muestras de sellos que se pusieron en circulación con un idioma diferente al castellano.

«Si el Estado normaliza la impresión de sellos en catalán, será una manera de reforzar la identidad de esas personas, de su lengua y de informar a la gente de fuera que en este país existe más de una lengua», apuntó el director general de Política Lingüística.

Antes de la Guerra Civil en España se editaban sellos en diferentes lenguas, después sólo se ha hecho de manera simbólica. En el caso particular de las Balears, ha habido estampas que recogieron la concesión del Estatuto de Autonomía y otros rincones pintorescos de las islas descritos en catalán. La muestras se convierte, pues, en un acto reivindicativo de medidas legales que permitan cambiar esta situación que concede al castellano la exclusividad en las ediciones de sellos actuales. Hasta el día 20 se podrán conocer al detalle los casos en los que el catalán se ha empleado en los sellos.