El equipo de gobierno del Consell Insular tendrá que llevar el próximo lunes ante el pleno de la institución las cuentas de Fecoef, la empresa pública que gestiona el Recinto Ferial, de los años 1999 y 2000, después de que el Registro Mercantil las haya rechazado por no haber recibido el visto bueno del máximo órgano de la institución.

En contra del procedimiento que se había seguido hasta ahora, el Pacte Progressista intentó quitar al pleno la facultad de revisar la liquidación de los presupuestos de Fecoef, un ejemplo más, según los partidos de la oposición, de cómo están funcionando las cuestiones económicas desde que están en manos de los progresistas. Así, pretendía que con el visto bueno del consejo de administración de esta empresa -formado por sólo cinco personas- pudiera resolverse el trámite, aunque como queda dicho el Registro Mercantil ha advertido de la necesidad de que sean también aprobadas por el equivalente a la junta general de accionistas de la empresa, en este caso el pleno. El equipo de gobierno tratará de conseguir ese visto bueno el próximo lunes.

El grupo popular criticó ayer que las cuentas lleguen al pleno tan a destiempo. Según el portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, es lamentable que además de tener que denunciar ante los tribunales que se oculta información a la oposición, haya que llegar a estos extremos para conocer en qué se está gastando el dinero público.

De opinión similar es el conseller del grupo mixto, Joan Buades, que calificó de «maniobra torticera» este intento de escatimar información al pleno. «En los últimos plenos se ha abierto un debate para dar crédito suplementario a Fecoef, y así por ejemplo se aprobó una nueva partida de diez millones, pero no conocemos el estado de cosas de esta empresa», criticó. Buades hizo estas manifestaciones pese a que ayer aún no había recibido información sobre el contenido de este punto del orden del día.