En la imagen, la playa de Portinatx. Foto: MARGA FERRER

J.MESTRE/M.HERRERA El portavoz del Govern, Antoni Garcías, rectificó ayer públicamente a la consellera «verde», Margalida Rosselló, y planteó la necesidad de «rehabilitar» con urgencia las playas de Balears afectadas por el temporal. «Queremos que se restauren las playas lo más rápidamente posible y que estén listas antes de que comience la temporada turística», reclamó Garcías.

Rosselló era partidaria de «dejar actuar a la naturaleza» para que las playas recuperasen su aspecto habitual y recordó que este tipo de actuaciones van en contra del programa del Pacte de Progrés. La titular de Medi Ambient también planteó actuaciones «a largo plazo» ante la destrucción de las playas por el temporal, una postura que fue incluso apoyada por algunos de sus compañeros de Govern. En el mismo sentido se había manifestado el director general de Litoral, Onofre Rullán, quien rechazó la posibilidad de regenerar playas porque, según argumentó, este tipo de actuaciones tienen un importante impacto sobre el fondo marino.

Todas las posturas y contradicciones fueron ayer zanjadas por el portavoz del Govern, quien reiteró la voluntad del gabinete autonómico de permitir que el Ministerio de Medio Ambiente actúe en aquellas playas que han desaparecido parcialmente por el temporal. «Las playas deben quedar como estaban y, si es posible, antes de que empiece la temporada turística», insistió Garcías, quien aclaró que «no es lo mismo rehabilitar que regenerar». Para Garcías, «regenerar es ampliar una playa por métodos artificiales, mientras rehabilitar significa volver a su estado natural».

Sobre este asunto, el Ministerio de Medio Ambiente insistió ayer en que «las playas estarán rehabilitadas antes de que comience la temporada turística». La Demarcación de Costas de Balears tiene intención de actuar «caso por caso» en cada playa después de que técnicos de Medio Ambiente hayan realizado estudios para analizar las consecuencias del temporal.