El Consell Insular valora en un estudio técnico recientemente elaborado la posibilidad de transferir al Ayuntamiento de Formentera la gestión de cinco áreas de trabajo. Si todas ellas salieran adelante, aunque los informes no son abiertamente favorables en todos los casos, Formentera podría gestionar lo relacionado con la cultura, el bienestar social, los deportes, la ordenación y promoción turística y la ordenación del territorio y urbanismo.

Este estudio ha sido ya entregado a los miembros de la comisión mixta que forma el propio Consell y el Ayuntamiento de Formentera y que debe evaluar qué áreas pueden transferirse con el objetivo de acercar la gestión al ciudadano y hacerla más eficaz. Sin embargo, como recordó el vicepresidente segundo del Consell y conseller por Formentera, Santiago Ferrer, el Estatut d'Autonomia de Balears y la nueva Ley de Consells dejan claro que cualquier transferencia debe ser reclamada por Formentera, de forma que nunca se impongan competencias que no desee asumir.

La comisión mixta había decidido en su última reunión que una vez redactado este informe se daría un plazo razonable para su estudio y, después, se produciría un nuevo encuentro en el que se analizaría la postura del Consistorio. Si se decide traspasar alguna competencia al Ayuntamiento, el Consell deberá garantizar que se transfiere con personal y dotación económica que garantice su funcionamiento.