El Govern balear adelantará el pago de las ayudas para hacer frente a los daños del reciente temporal en aquellos casos que se acredite urgencia o extrema necesidad, en lugar de esperar a mayo para cumplir los plazos previstos. Además, también podrán acogerse a las ayudas los afectados por las inundaciones torrenciales del mes de septiembre de este año en los municipios de Porreres, Campos y Llucmajor, así como los afectados por el cap de fibló de Pollença. Estos son los aspectos más interesantes del decreto que aprobó ayer el Consell de Govern para establecer el sistema de pago de estas indemnizaciones, fijadas inicialmente en 7.900 millones de pesetas, aunque con la posibilidad de ampliar la partida si es necesario.

El president del Govern, Francesc Antich, explicó ayer en persona el contenido de estas ayudas, que no podrán superar los dos millones de pesetas por persona. Para Antich, se trata de un decreto que demuestra que el Ejecutivo ha ofrecido una respuesta «rápida y adecuada» para los afectados por el temporal. Además de las ayudas de carácter específico, el Govern ha fijado un listado de indemnizaciones específicas en diversos apartados que comprenden los daños sufridos por instalaciones agrícolas, ganaderas o de pesca; aquellas indemnizaciones para cubrir daños en las viviendas, que pueden llegar a los dos millones de pesetas por afectado; daños relacionados con el medio ambiente, especialmente por lo daños sufridos en los bosques.

En este apartado se recibirán hasta 2.000 pesetas por árbol, con un máximo de 8'3 millones de pesetas. En el apartado de comercio e industria, los establecimientos también podrán percibir ayudas en función de los daños producidos por el temporal, siempre que no superen los dos millones de pesetas por persona. Los interesados en recibir las ayudas deberán inscribirse en el registro para poder acceder a ellas, con plazo abierto hasta el 20 de diciembre. Quedarán excluidos los casos de infracción urbanística.