GUILLERMO ROMANÍ/R.L. La Autoritat Portuària de Eivissa y Formentera y las navieras acordaron ayer crear una línea directa entre el ente y las compañías que operan en el puerto de Eivissa, para evitar que vuelva a producirse las situaciones de desinformación "en especial por los cierres del puerto a causa del temporal" que se han sucedido en los últimos días y que habían sido motivo de protesta por parte de las navieras, en especial por el pool formado por Trasmapi y Baleària.

Según ha podido saber Ultima Hora Ibiza y Formentera , Jorge Martín, máximo responsable de Puertos en las Pitiüses y Rafael Cardona, representante de Trasmapi, que forma con Baleària un pool para el transporte de pasajeros entre Formentera y Eivissa con embarcaciones de alta velocidad, decidieron establecer un sistema de comunicación «más ágil y directo entre las partes para subsanar los pequeños problemas puntuales que han tenido lugar en los últimos días», han informado tras la reunión.

Si hasta anteayer se hablaba de descontrol , los términos se han suavizado por ambas partes y se han reconocido problemas de desinformación al tiempo que estos hechos han sido calificados de «puntuales». En este sentido la Autoritat Portuària de Eivissa se ha comprometido a proporcionar con la suficiente antelación los movimientos de las grandes embarcaciones de la compañía Iscomar para evitar problemas en el aprovisionamiento de carburante en el puerto de Eivissa. Este ha sido un problema que ha afectado por igual a los rápidos, a los ferrys, a las embarcaciones de pesca, así como a las de recreo ya que el puerto de Eivissa dispone de un solo surtidor para que las embarcaciones carguen combustible.

Según el compromiso adquirido, la información posibilitará que las embarcaciones hagan sus previsiones de combustible y puedan repostar sin problemas. Por lo que se refiere a otras incidencias relativas al tráfico del puerto de Eivissa, como el cierre o la apertura del mismo en condiciones climatológicas adversas que así lo justifiquen, la Autoritat Portuària informará directamente a las navieras sin hacerlo como hasta ahora a través de terceros. Las conversaciones se han entablado después de que las navieras enviasen un escrito a la Autoritat Portuària en el que se quejaban del descontrol de esta entidad con el puerto de Eivissa ya que las compañías se enteraron del cierre del puerto a través de un sistema de teletexto (Navtex) y no por medio de la propia Autoritat Portuària de Eivissa, que es lo que hubiesen deseado.

Cierres del puerto para «velar por la seguridad del pasaje»
Los sucesivos cierres del puerto de Eivissa han acarreado evidentes molestias a miles de pasajeros y a empresarios. Sin embargo, tanto la Autoritat Portuària, que es quien decreta el cierre, como la Capitanía Marítima, que es quien lo solicita, consideran justificada esta medida para «velar por la seguridad de los pasajeros y los barcos en torno a los recintos portuarios». Las condiciones meteorológicas establecidas para el cierre son que desde un punto del puerto sea imposible ver el conjunto de la zona, incluido su balizamiento. Los barcos con mercancías peligrosas no podrán operar a partir de vientos de fuerza 5; los barcos cargados con mercancía normal, con fuerza 7; y los barcos con lastre y/o gran superestructura no podrán navegar con vientos de fuerza 5. El cierre de puertos por el temporal ha afectado a Eivissa, Maò y a Palma.