La directora insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, Marienna Sánchez-Jáuregui, aseguró ayer que tanto ella como el comisario Àngel Marí están «trabajando» para tratar de encontrar una solución a las colas de personas comunitarias y no comunitarias que se producen prácticamente a diario en las oficinas de Comisaría, donde se expiden los permisos de trabajo y de residencia, tal y como recogía ayer este periódico.

La directora espera que la solución se pueda plantear en un plazo no superior a 20 días. Entre las opciones que baraja Sánchez-Jáuregui para terminar con las interminables colas que se producen está «o bien aumentar el personal o bien establecer turnos por las tardes». El problema de aumentar el personal es que «es un trámite lento», advirtió. En el caso de que se incrementaran los turnos con horario de tarde supondría establecer un presupuesto para abonar esas horas extras.

En todo caso, según la directora, «lo principal es solucionar el problema antes de la temporada», dado que a la llegada de permisos de residencia y trabajo de los ciudadanos extracomunitarios se suma a los permisos que deben tramitar los ciudadanos comunitarios.

La directora asegura que está entablando conversaciones con Madrid y que podrá «todos los medios» para solucionar un tema ante el que se define como «muy sensible». Sánchez-Jáuregui reiteró que estará «encima de este tema» hasta conseguir una solución satisfactoria. De todos modos, también solicitó «comprensión» porque «no se va a poder solucionar mañana» ya que cualquier gestión que se plantee para solventar el tema «conlleva unos cauces burocráticos».