El equipo de técnicos redactores del proyecto de recuperación del Camí Vell de la Mola ha hecho una propuesta novedosa que consiste en que la vía sea de una sóla dirección para coches y motos entre Sant Francesc Xavier y la carretera de es Ca Marí. Manel Díaz, Marià Castelló y Jaume Lluís, arquitectos, junto a Maria del Mar Yern, ingeniera, son los responsables de un proyecto sobre el que el Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) deberá definirse este mismo mes de julio, ya que a continuación se quiere proceder a la adjudicación de las obras para que se inicien pasada la temporada turística.

Esta propuesta atiende a la voluntad de «intentar que los actuales flujos de circulación, motorizados, peatonales y de bicicletas, tengan un ámbito bien diferenciado entre ellos», ha explicado Marià Castelló. Con esta medida se «segregaría los flujos de manera que quienes circulen por él se encuentren más a gusto "ha señalado Castelló-, menos presionados por un ámbito que de lo contrario parece demasiado urbano». Además, así se daría respuesta a una vieja reivindicación popular, la recuperación de un camino emblemático. Sin embargo, dado que el trazado discurre entre muros de pared seca que se quieren conservar, la segregación de los flujos obligaría a limitar la circulación en un solo sentido para los vehículos motorizados mientras que la parte del vial correspondiente a ciclistas y peatones sería de doble sentido.

Para ello el equipo redactor del proyecto propone que «cuando se lleve a cabo el soterramiento de las líneas eléctricas y telefónicas y se instale una red de agua desde Sant Francesc hasta el campo municipal de fútbol, al volver a cerrar el vial "ha indicado Castelló-, se cambie la superficie y en lugar de asfalto u hormigón se coloque madera o piedra diferenciando claramente los espacios». En este sentido, el alcalde de Formentera y presidente del CFD, Isidor Torres, ha invitado a todos los vecinos que viven a lo largo de este tramo a que se acerquen a las oficinas del Consorci para conocer en profundidad el proyecto y dar su opinión al respecto.

De ser rechazada esta propuesta, lo que se haría es mantener la circulación en ambos sentidos, pero habilitando zonas denominadas oasis en los lugares de interés, es decir donde están ubicados elementos históricos como los pozos comunales de Can Pere Blai o den Marianet; para ello los redactores del proyecto proponen una pavimentación diferente que incluiría una parte del propio camino, la inclusión de mobiliario urbano para que los ciclistas y peatones descansen y una señalización adecuada al entorno.