El ministro de Presidencia, Juan José Lucas, dijo que Jaume Matas «es un lujo donde vaya», y aseguró que «sería una sorpresa» que el ministro de Medio Ambiente no encabezase la lista del Partido Popular de Balears en las elecciones autonómicas del próximo año. Lucas, que hizo estas declaraciones antes de clausurar la asamblea de afiliados que celebró ayer el PP en el Poble Espanyol de Palma, aseguró de que «el partido tendrá el talento suficiente para saber que nadie conoce las islas y nadie está tan comprometido con esta Comunidad» como Jaume Matas.

La presencia del ministro de Presidencia fue el colofón al debate interno celebrado por el PP, y que tuvo su punto más álgido cuando Lucas sostuvo en sus brazos al hijo de la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs. «Lo mejor del PP es su militancia», dijo el presidente de la Junta Territorial del partido, José María Rodríguez. «Hoy es sábado, hace mucho calor, y en vez de estar en la playa, nuestra gente, nuestros militantes de base, han preferido trabajar duro». Lucas, por su parte, dedicó una buena parte de su intervención ante los medios de comunicación para referirse a Matas y a las próximas elecciones, haciendo hincapié, no obstante, en que emitía sus opiniones «a título personal».

«En muy poco tiempo se van a definir los candidatos. Jaume Matas es un lujo donde vaya y también en la política autonómica, donde ha sido presidente y donde yo he tenido oportunidad de compartir inquietudes autonómicas cuando ambos presidíamos las comunidades de Castilla y León y Balears», afirmó. En la misma línea, el ministro de Presidencia elogió la labor de Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente y destacó la aprobación, el viernes, del Plan Forestal, del que destacó su envergadura.