Antich clausuró la Conferencia Política del PSIB-PSOE. Foto: S.AMENGUAL.

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, pidió ayer a los empresarios que no pretendan patrimonializar el concepto de creación de riqueza y reconozcan el «esfuerzo» realizado por los trabajadores. En el discurso de clausura de la Conferencia Política de los socialistas, Francesc Antich dio «la enhorabuena» a los sindicatos por la respuesta dada con la huelga general al «decretazo» de José María Aznar. Antich les aseguró que habían tenido todo el apoyo del PSOE y del Govern balear. Fue en este momento cuando quiso recordar que la creación de riqueza era resultado tanto de los empresarios como de los trabajadores. Enlazó, a continuación, con la convocatoria de la huelga en el sector de la hostelería y pidió «responsabilidad» a todo el mundo para evitarla. No obstante, advirtió que la calidad del turismo no mejorará si no hay «paz social» y que ésta se consigue con salarios justos. Por eso, pidió «sensibilidad a los empresarios, porque los trabajadores han realizado una gran labor».

Antich realizó ayer un análisis de la gestión del Pacte de Progrés y de la situación del partido. Después de mostrarse claramente partidario de la reedición de las coaliciones progresistas y nacionalistas, pidió a los militantes socialistas que no olviden que «el adversario es el Partido Popular», en una clara invitación a no polemizar con otras organizaciones. «Tenemos que ser los defensores de las sumas y de las coincidencias, evitando el enfrentamiento con otras fuerzas progressistas», dijo. Aseguró que el PSIB-PSOE se encuentra en un buen momento, que es «un partido que no se mira el ombligo», sino que se muestra «abierto» a la sociedad y defiende la participación.

Para el secretario general del PSIB-PSOE, el principal problema que tiene Balears es el estrangulamiento al que la somete Madrid, porque «la derecha» utiliza el Gobierno de Madrid, además de los sectores isleños más involucionistas, contra el Pacte de Progrés. Antich explicó que de los «cinco billones» que la Administración central destina a infraestructuras ferroviarias, a las Balears sólo han llegado «cincuenta millones». Por otra parte Antich, negó que el Gobierno quisiera hacer ahora un «giro social», porque estas políticas se habían llevado a cabo desde el comienzo. Según Antich, el Gobierno simplemente quiere darles a uno «nuevo impulso».

Antich aceptó como un estímulo la continua exigencia de los progresistas para que se produzcan avances y se mostró contento de que el ciudadano de izquierdas continúe insatisfecho, porque así las instituciones no se duermen sino que vuelven siempre a empezar nuevos proyectos. Un 25 por ciento de los participantes a la Conferencia Política del PSIB eran invitados. En nombre de ellos intervinieron Lorenzo Bravo, secretario general de UGT de Balears, y la profesora Aina Calvo. Ambos reclamaron a la izquierda más «proximidad» con los trabajadores. Esparança Bosch, del Lobby de Dones, se felicitó por los avances en la igualdad de género y Jaume Xavier Rosselló, presidente de PIMEM, exigió al PSIB más proximidad con el pequeño comercio.

El presidente puede «salvarse» de la limitación de tres legislaturas de mandato
La conferencia política del PSIB-PSOE aprobó ayer una limitación de tres legislaturas (12 años) para todos sus cargos públicos y orgánicos. No obstante, los socialistas salvaron una posible excepción para los presidentes del Govern y de los consells insulars, así como para los alcaldes. Podrán obtener una prórroga de un mandato, siempre y cuando lo ratifique el Consejo Político del partido, máximo órgano entre congresos. Asimismo, el código ético que ayer se ratificó y que será de obligado cumplimiento exige a los afiliados que pongan los cargos a disposición del partido cuándo tengan la condición de procesados en una causa judicial. Entonces será el partido quien decida si tienen que dimitir. La incompatibilidad entre los cargos de conseller del Govern y diputado autonómico no se aprobó estrictamente, sino que se dejó en manos de la Ejecutiva cuando llegue el momento de conformar el Govern. En una hipotética reedición del Pacte de Progrés los socialistas intentarán que todos los partidos firmantes se integren en el gobierno de las instituciones y no como sucedió en 1999 con el Consell de Mallorca, en manos de UM y del PSM. Asimismo, el PSIB propondrá la creación de un organismo de coordinación entre la presidencia del Govern y las de los consells insulars para evitar que se planteen conflictos institucionales y territoriales.