Davide hace volar sus cometas en la playa de Ses Salines. Foto: KIKE TABERNER.

L as cometas llevan muchos años moviéndose al ritmo del viento. Pero de un tiempo a esta parte, han surgido una serie de modalidades que han hecho que sea mucha la gente que se divierte con este tipo de juguetes. «Lo último en cometas es el Flysurfkite, que te desliza sobre el agua tirado por una cometa. Otra modalidad es la de ir montado en un patinete por tierra, arrastrado por una cometa», dijo Davide, experto en cometas y propietario de la tienda ISI, que vende estos instrumentos.

Entre las diferentes modalidades lo que más atrae actualmente al público son las cometas acrobáticas de las que hay diferentes modelos como son las de estructura rígida o las que carecen de ella. «Éstas cometas tienen un manejo muy sencillo y las pueden utilizar incluso niños de edades a partir de los 4 o 5 años. Sólo se necesita practicar un poco y algo de maña», añadió el experto, a quien con una cometa en la mano se le nota el dominio que tiene de la técnica. A su lado manejar una cometa parece sencillo.

David ha enseñado más de una vez a sus conocidos y clientes cómo se manejan estos instrumentos que, explicó, «tienen sus orígenes en Brasil, Bali e Indonesia, donde se celebran incluso competiciones en las que el juego consiste en intentar derribar la cometa del contrario utilizando diferentes técnicas como impregnar la cuerda de sustancias pegadizas para que el resto de cometas se adhieran a ella».

Desde hace tres años en Eivissa también se celebra una competición de características similares pero «sin rivalidad ninguna entre los aficionados de las cometas». «Aquí lo único que se hace es que cada particular acude con su cometa a hacerla volar». Este torneo se conoce con el nombre 'Posa un estel al cel'. Las cometas llegan a Eivissa desde Vitoria y en palabras de David «jugar con cometas es un vicio, es jugar con el viento y además no gasta, no contamina, no hace ruido».