Imagen de la votación que permitió aprobar inicialmente la primera moratoria.

En principio, mañana viernes se reunirá la comisión informativa del Plan Territorial Insular (PTI) y cuatro días más tarde, el martes 23 -aunque algunos políticos barajan también el lunes 22-, se celebrará un pleno extraordinario en el que, según el orden del día, se expondrá el avance del PTI -la herramienta que regulará la gestión del futuro territorial de las Pitiüses- y una dura modificación de la Norma Territorial Cautelar que fue aprobada definitivamente el 27 de octubre de hace dos años. La presentación del PTI llevará, pues, pareja la aprobación de una nueva moratoria urbanística.

En primer lugar, el pleno deberá votar la salida a exposición pública del avance del planeamiento. De prosperar, durante tres meses -hasta la segunda semana de octubre- podrá ser estudiado por los interesados. Otro punto del orden del día del pleno extraordinario será la ampliación de la norma cautelar de 2000, que se mantendrá en vigor hasta que se apruebe el PTI o, en su defecto, hasta octubre de 2005. La presentación del avance del PTI venía siendo reclamada desde hace tiempo por amplios sectores de la sociedad, sobre todo por los consistorios, ecologistas, constructores y arquitectos, así como por los partidos de la oposición, tanto el PP como Els Verds, que también instaron al Pacte Progresista a consensuar ese plan.

El conseller del grupo mixto, Joan Buades, recordó ayer que el hecho de que se amplíe hasta el otoño de 2005 la vigencia de la moratoria es un «reconocimiento del Pacte de que probablemente no se podrá aprobar el PTI durante este mandato porque lo tiene difícil para alcanzar un consenso» con el resto de fuerzas políticas. Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) establecen que el PTI se debe aprobar definitivamente antes de la próxima primavera. Concluido el trámite de la exposición pública del avance, el PTI deberá pasar el de la aprobación inicial por parte del pleno. Después será expuesto de nuevo públicamente y se podrán presentar alegaciones. Posteriormente tendrá que ser aprobado definitivamente por la corporación.

Lo más probable es que el voto del conseller Joan Buades durante el pleno del próximo martes permita aprobar la exposición pública del PTI y la moratoria, si bien señaló que aún debe estudiar el tocho de ese plan -que le fue entregado ayer a las 11 horas de la mañana- antes de decidir el sentido de su voto. En cualquier caso, Buades ya se ha interesado por saber qué tipo de mayoría se necesita para sacar adelante tanto la moratoria como la exposición pública. Se lo preguntó hace unos días al secretario del Consell, quien le explicó que basta con una mayoría simple.