El nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, cuenta con pocos puntos a su favor en los sindicatos UGT y CC OO de Balears y las Pitiüses. Al menos esto es lo que se deduce de las palabras del secretario general de UGT en las islas, Lorenzo Bravo, que no dudó al señalar ayer en Eivissa que el ex presidente de la Comunitat Valenciana «no merece confianza», calificando su actitud de alarde de «chulería, prepotencia y soberbia». Una persona como Zaplana «que está en política como otros muchos, para idolatrarse a sí mismo», según Bravo, no es del agrado de los sindicatos del archipiélago que consideran que con él al frente del ministerio «no van a producirse avances significativos».

Lorenzo Bravo y su homónimo en CC OO José Benedicto, recalcaron ayer su satisfacción por los resultados de la huelga del 20-J, «a pesar de que el gobierno haya hecho todo lo posible para no reconocer lo evidente». Tanto Bravo como Benedicto destacaron la «altísima participación» registrada en la manifestación de Eivissa, «sobre todo si se compara con su población laboral» y se mostraron «satisfechos y orgullosos por haber logrado en la isla de Formentera la primera movilización laboral de su historia».

Los sindicatos anunciaron ayer más movilizaciones. Una de ellas ya tiene fecha y lugar: Madrid, el 21 de septiembre próximo. Esperan concentrar un millón de personas y confían en que entre ellas pueda haber representantes de Eivissa y Formentera. Tampoco descartaron ayer los sindicatos convocar alguna movilización de carácter general antes de que termine la actual legislatura «si continúan los problemas» que ahora les preocupan como la «pérdida de garantías sociales», la «inestabilidad laboral» y «las consecuencias del decretazo, como la pérdida de los salarios de tramitación o la incertidumbre para los fijos discontinuos», entre otras. «Si continúan en sus trece habrá más huelgas», señaló Bravo.

A pesar de que el Gobierno «no se haya dado por aludido, los sindicatos creen que la huelga del 20-J «ha generado una inquietud social, aumentando la consciencia sobre los problemas laborales» y que ha «modificado el debate sobre el estado de la nación». Los secretarios generales de UGT y CC OO de las Pitiüses, Diego Ruiz y José Antonio Carmona, respectivamente, acompañaron en la comparecencia a sus homónimos del archipiélago.